Oskar Belategui
Madrid
Miércoles, 22 de enero 2020, 13:08
Cuando daba clases en la Universidad Politécnica, Miguel Ángel Valero (Madrid, 1970) contaba con alivio que sus alumnos no habían nacido cuando encarnaba a 'Piraña' en 'Verano azul'. Pero al finalizar el curso nadie le libraba de hacerse fotos con sus padres. De toda ... la cuadrilla que pedaleaba por las calles de Nerja en la Televisión Española de 1981, su destino de adulto fue quizás el que más llamó la atención. Aquel niño gordito que devoraba bocatas de calamares, contrapunto sanchopancesco y filosófico del espigado Tito, acabó de ingeniero de telecomunicaciones. Su especialización en biomedicina y tecnología para las personas le llevó a dirigir el Ceapat, un centro del Imserso que desarrolla desde el campo de la ingeniería soluciones para la accesibilidad.
Publicidad
Valero vuelve a los medios tras su designación por el Ayuntamiento de Madrid como director de la nueva Oficina de Accesibilidad municipal. No es que el alcalde José Luis Martínez-Almeida haya sentido celos de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha fichado al popular Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete. «Miguel Ángel Valero tiene el perfil idóneo para impulsar la accesibilidad en la ciudad de Madrid y situarnos en la vanguardia de las ciudades europeas en esta materia», ha justificado Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del consistorio madrileño.
Noticia Relacionada
A sus 49 años, en el currículo de este padre de tres hijos se suceden las tareas como investigador, profesor y doctorando y el trabajo al frente del Ceapat, donde coordinaba un equipo multidisciplinar de treinta profesionales de ámbitos como la arquitectura, la logopedia y la psicología, además de proyectos de ingeniería en cooperación al desarrollo en Nicaragua y Guatemala. Cruz Roja, la ONCE y la Fundación Vodafone han reconocido con premios su labor. Valero no ejecutará obras al frente de la oficina municipal, sino que llevará a cabo estudios técnicos y labores de coordinación entre las distintas áreas de gobierno.
'Piraña' nunca dejó de estudiar tras el rodaje de 'Verano azul'. Formó pareja artística con Miguel Ángel Joven (Tito) y apareció en películas como 'Chispita y sus gorilas', 'Buenas noches, señor monstruo' y 'Padre no hay más que dos'. Hasta tuvo un personaje fijo, Mantequilla, en el mítico programa 'La bola de cristal'. A los 17 años se apartó de la interpretación para volcarse en la universidad y devorar libros en vez de bocadillos, aunque siguió haciendo teatro como aficionado. En las aulas y congresos no le ha quedado más remedio que satisfacer la curiosidad de sus interlocutores y desvelar de qué les sonaba su cara. Del barco de Chanquete ha pasado a intentar hacer más fácil la vida a sus vecinos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.