Alerta máxima entre las fuerzas de seguridad de toda España. Los servicios de Información del Ministerio del Interior creen posible que alguno o varios de los cinco peligrosos presos que se fugaron el pasado sábado de una cárcel de Portugal pudieran estar en territorio nacional, bien intentando esconderse de forma permanente o de paso para tratar de llegar a otros países europeos o salir de las UE.
Publicidad
A media tarde de este miércoles la Policía Nacional a través de sus canales y redes sociales ha comenzado a distribuir de manera masiva las imágenes de los prófugos a petición de las autoridades portuguesas para pedir la colaboración ciudadana en España a fin de intentar localizar a los reclusos huidos.
La fuga de estos presos violentos ha sonrojado al país vecino, ya que los huidos no orquestaron ningún sofisticado plan para escapar de la cárcel Vale de Judeus, en Alcoentre, a 70 kilómetros al norte de Lisboa. Simplemente, se limitaron a aprovechar el horario de visitas para huir trepando con unas cuerdas el primer muro y usando una escalera que les lanzaron desde el exterior para superar el perímetro exterior, donde les esperaba un vehículo. Todo ello sin que nadie se percatara de esta huida hasta casi una hora después de la fuga, ya que algunas cámaras no funcionaban, como tampoco el sistema de electrificación del vallado.
Entre los cinco huidos el que más preocupa, con diferencia, a las fuerzas de seguridad es Rodolfo Lohrmann, más conocido como 'El Ruso', de 59 años. 'El Ruso', que estaba a la espera de ser entregado a Argentina, es el supuesto responsable de una sangrienta mafia de secuestro y extorsiones de personas adineradas en el país sudamericano, que en algunas ocasiones hacían desaparecer a las víctimas a pesar del pago del rescate. Entre otros cargos, se le acusa de la desaparición de Cristian Schaerer, un estudiante de 21 años que fue secuestrado en la puerta de su casa en la ciudad de Corrientes en 2003. Aunque su familia pagó el rescate, el joven nunca fue liberado y su cuerpo jamás apareció.
Igualmente, Lohrmann, que fue durante años el argentino más buscado de Interpol, está acusado de haber participado en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, en 2004, cuyo cadáver apareció un año después en un túnel del país. 'El Ruso', que tiene causas judiciales en España, fue detenido en 2017 por cinco atracos a bancos y tiendas de venta de oro en Portugal.
Publicidad
Se da la circunstancia que hasta el pasado marzo este violento delincuente estaba en la prisión de Monsanto, de mayor seguridad, pero fue llevado a Vale de Judeus por orden de un tribunal, en contra del criterio de prisiones, al entender que su peligrosidad había disminuido, ya que su banda criminal estaba desmantelada.
El Ruso, para presionar para su traslado, se puso en huelga de hambre con otro de los huidos del sábado, el portugués Fábio Santos Loureiro, de 33 años, condenado a la pena máxima en el país luso (25 años de prisión) por numerosos delitos.
Publicidad
Los otros tres fugados son el también portugués Fernando Ribeiro Ferreira, de 61 años, el georgiano Shergili Farjiani, de 40 años y el británico Mark Cameron Roscaleer, de 39, que ya había protagonizado un anterior intento de fuga de una cárcel del país vecino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.