Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 3 de febrero
El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. EFE

Alberto Rodríguez pide al Supremo que anule la sentencia que le dejó sin escaño

La defensa del exdiputado de Unidas Podemos alega que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia

m. a. a.

Madrid

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 16:57

El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha presentado un recurso de nulidad ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que anule la condena que le dejó sin escaño en el Congreso. En un escrito, su defensa argumenta que durante el ... proceso se vulneraron hasta ocho derechos fundamentales, que enumera en un escrito: presunción de inocencia, juez imparcial, tutela judicial efectiva, proceso con las debidas garantías, libertad de reunión y de manifestación, representación política, principio de legalidad y principio de proporcionalidad.

Publicidad

Los letrados se apoyan en los votos particulares presentados por dos de los siete magistrados que formaron el tribunal que juzgó a Rodríguez y que cuestionaron la decisión de sus compañeros de condenarle basándose en el único testimonio del policía que le denunció.

También añaden que dichas vulneraciones «no se han podido denunciar antes» porque la Sala de lo Penal actúa como primera y única instancia, «no cabiendo en este caso ni recurso ordinario ni extraordinario». La petición ya se formuló hace unos días y la Fiscalía se pronunció en contra, entre otras razones, por no existir aún este recurso de nulidad.

El escrito de la defensa tacha, además, de «imparcial» el hecho de que los magistrados calificaran de «inapropiadas» en la sentencia las palabras que Rodríguez pronunció al final del juicio, en las que anunciaba que recurriría a los tribunales europeos.

Inhabilitación

El Supremo condenó a Rodríguez el 6 de octubre a la pena de prisión de 45 días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad durante una manifestación en 2014. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la duración de la misma. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por una multa de 540 euros, que Rodríguez ya abonó antes de perder su acta como diputado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad