Con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN –que se organizará en Madrid entre el 29 y el 30 de junio– como telón de fondo, se celebró este martes en Washington la reunión entre el ministro de ... Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado, Antony Blinken. Un encuentro que también estuvo marcado por la posición de ambos países sobre la soberanía del Sáhara Occidental.
Publicidad
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Albares pidió a Blinken «unir fuerzas» con España para «poner fin a un conflicto que ya dura demasiado», afirmó en relación a la cuestión durante una rueda de prensa posterior. Una declaración que se produjo tan solo un día después de que Felipe VI llamara a Marruecos a iniciar «juntos» una nueva relación.
Washington, en cambio, se ha convertido en un aliado clave de Rabat en los últimos años y la decisión del anterior presidente, Donald Trump, de reconocer el Sáhara como marroquí ha supuesto un punto de inflexión.
Noticia Relacionada
La nueva Administración Biden no ha dado marcha atrás en este paso, que Rabat quiere que otros países, entre ellos España, emulen, de ahí precisamente que esta cuestión figure en la raíz de la actual crisis diplomática con Marruecos, junto con la acogida en abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios.
Otro de los asuntos que centró la conversación fue la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania, y que amenaza con escalar a un conflicto bélico. Blinken estuvo conversando por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, minutos antes de recibir a Albares. Posteriormente, confirmó al responsable de la diplomacia española que viajará a Kiev para coordinar planes y este le trasladó el compromiso de España «con la soberanía ucraniana, incluida Crimea». «Le he trasladado la unidad de los europeos en este asunto», zanjó.
Publicidad
El Ministro de Asuntos Exteriores reconoce que la cuestión «centra ahora todos los esfuerzos de los aliados» y desveló que parte de la conversación con Blinken se centró en «la importancia de coordinar acciones en apoyo de la soberanía e integridad territorial de Ucrania». «Cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania conllevaría una respuesta severa», reconoció este martes Albares.
La cuestión marcará irremediablemente la cumbre de la OTAN de Madrid, en la que está previsto que se adopte el nuevo Concepto Estratégico de la organización. Blinken también confirmó la presencia en la cita del presidente de EEUU, Joe Biden.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.