Imagen del hemiciclo del Congreso tras la decisión de los grupos de reducir su asistencia a los plenos. Mariscal / EFE

El PP accede a enviar una representación mínima de diputados al pleno

Los populares rectifican y participarán en el acuerdo que limita a un 10% la representación como medida preventiva de contagios

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 8 de abril 2020, 17:30

No serán, finalmente, 45 los diputados del PP que ocupen sus escaños este jueves en el pleno sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso. Los populares, según fuentes del partido, han accedido a participar en el acuerdo que limita a un 10% ... la representación de los grupos parlamentarios como medida preventiva de contagios. Aunque en la formación conservadora entienden que un escaño vacío intercalado era suficiente para asegurar la distancia que recomiendan las autoridades sanitarias, han resuelto respetar el consenso tras defender en solitario la ampliación de la asistencia.

Publicidad

Fue el martes cuando el PP anticipó que la mitad del grupo parlamentario acudiría al próximo pleno. «Es hora –argumentó la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo– de que los españoles nos vean». La decisión de los populares, que acompañaron el anuncio de una serie de reclamaciones para que el Congreso recuperara su agenda habitual y el control al Gobierno, ponía fin al consenso previo para reducir a la mínima expresión la representación en las sesiones plenarias.

De hecho, el PP no obtuvo ayer adhesiones. Tampoco Vox, que en los últimos días ha resuelto volver al trabajo en los despachos, apoyó multiplicar la delegación por grupo parlamentario. Su portavoz, Macarena Olona, advirtió sobre el «riesgo» que podía acarrear una decisión así para los diputados y personal del Congreso.

Fuentes parlamentarias recordaron que limitar la asistencia al pleno también permite contar con menos trabajadores de la Cámara. Una apreciación por la que Unidas Podemos instó a los populares a reconsiderar su planteamiento.

Nada puede impedir que un diputado acceda al hemiciclo –es más un compromiso entre grupos–, y fuentes del PP insisten en que su decisión respetaba los protocolos de salud pública. La controversia, en todo caso, les ha llevado a cambiar de posición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad