Ver fotos

El presidente de Vox ha protagonizado un gran acto del partido en Burgos. GIT

Abascal exhorta en Burgos al Gobierno a aplicar el estado de excepción en Cataluña

El líder de Vox asegura que la situación de Cataluña «es lo que más preocupa a los burgaleses» ahora mismo | Insta a «actuar» de manera inmediata

Sábado, 19 de octubre 2019, 14:30

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha exhortado hoy en Burgos al Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar de manera inmediata el artículo 116 de la Constitución y declarar el estado de excepción en Cataluña para «impedir de manera tajante» la crisis abierta ... a raíz de la publicación de la sentencia del procés.

Publicidad

El presidente del partido, que ha acudido a Burgos para participar en un gran acto de precampaña electoral, ha insistido en que se trata de un mecanismo perfectamente legal y constitucional, como lo es también el artículo 155. Un artículo que, a su juicio, se aplicó «tarde».

De esta forma, Abascal ha insistido en la necesidad de «suspender temporalmente el derecho a manifestarse» en Cataluña hasta la situación vuelva a la normalidad, algo para lo que es necesario actuar. Y es que, a su juicio, Sánchez «no está haciendo nada por que está en el cálculo electoral». Unas elecciones que, según ha señalado, no pasaría nada si «se retrasasen», ya que «lo prioritario es recuperar el orden en Cataluña». «Hay que actuar antes de que pase algo» aún más grave.

«Si Vox gana las elecciones, Torra será detenido al día siguiente»

Santiago Abascal

En este sentido, Abascal ha responsabilizado directamente de todo lo que está sucediendo al «presidente ilegítimo» de la Generalitat y «capo de los CDR», Quim Torra, y al propio Pedro Sánchez, que es «cómplice» por «dejación de funciones».

En esta línea, Abascal también ha criticado duramente al presidente del Gobierno en funciones, que está más centrado en «sacar al muerto» de su tumba que de atender a la «emergencia nacional y social» que se está viviendo en España. Así, el líder de Vox ha retado a Sánchez a que consume «ya» la «infamia» de exhumar a Franco del Valle de los Caídos «en contra de la familia» para que se «retrate ante toda Europa». «Los muertos se deben respetar, ya sea Franco o La Pasionaria», ha zanjado Abascal.

Publicidad

Un millar de personas

Con todo, el presidente de la formación también ha aprovechado su presencia en Burgos para poner sobre la mesa los principales argumentos de Vox de cara a la próxima cita electoral. Entre ellos destaca la lucha contra la inmigración irregular, la defensa de la vida desde la concepción, la «igualdad de todos los españoles», la rebaja fiscal y la recentralziación de parte de las competencias transferidas en las últimas décadas a las comunidades autónomas.

Al acto han acudido alrededor de un millar de personas. Casi la mitad han tenido que verlo a través de sendas pantallas en el hall del Fórum una vez que el auditorio se ha completado. En el acto también han participado el líder de Vox en Burgos, Ángel Martín, el candidato al Congreso, Javier Martínez, y el fudnador de la formación, José Antonio Ortega Lara. Este último ha sido, con perdón de Abascal, quien ha centrado la mayor parte de atención y aplausos, insistiendo en la necesidad de defender «la vida, la libertad y la propiedad». Cosas que, a su juicio, «no están de moda».

Publicidad

Crítica a la izquierda

A este respecto, Ortega Lara ha criticado duramente a la izquierda española, que «está enfrentando a unos contra otros» mientras la «derecha boba» lo permite. En Vox, sin embargo, aseguran no haber «cambiado de discurso» e insisten en luchar contra los «riesgos externos e internos». Los primeros, afirma el exfuncionario de prisiones y víctima de ETA, sustentados en la inmigración irregular; los segundos, en «los separatismos» y «la actitud de la izquierda», ha subrayado.

En una línea muy similar se han expresado tanto Ángel Martín como Javier Martínez, quien se ha mostrado convencido de obtener representación en el Parlamento en las elecciones del 10 de noviembre. No en vano, ha asegurado, en los anteriores comicios se quedaron «a las puertas» y en este tiempo han demostrado que «lo que más» les importa es Burgos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad