En 2021 se presentaron en España un total de 22.285 denuncias por desaparición de personas. O lo que es lo mismo, cada día más de 60 individuos se ‘evaporaron’ sin dejar rastro. Sin embargo, la letra pequeña de esas cifras las hace mucho menos ... alarmantes porque buena parte de ellas fueron ausencias deseadas y casi siempre el caso acabó por aclararse. De hecho, el 90% de las desapariciones se resolvió a lo largo del propio 2021 y el 83% de ellas se esclareció durante los quince primeros días tras detectarse la falta. A 31 de diciembre solo permanecían activos 1.928 casos del total de denuncias presentadas en 2021.
Publicidad
Son datos del Informe anual elaborado del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) presentado este miércoles por el Ministerio del Interior. Los 22.285 casos del pasado año supusieron un aumento muy importante, superior al 21%, con respecto a 2020. Sin embargo en el CNDES no consideran relevante este dato ya que 2020 fue un ejercicio «excepcional», dado que la pandemia «propició una reducción extraordinaria en el número de casos que no puede compararse con el resto de años de la serie histórica».
Así las cosas, y con respecto a 2019, el número de expedientes cayó un 19%. Además, la colaboración del CNDES con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado permitió también la identificación de 117 cadáveres, la cifra más alta desde que se tienen registros.
El nuevo informe del Ministerio del Interior, que hace una pormenorizada radiografía de este fenómeno, pone de manifiesto un año más que la gran mayoría de las desapariciones denunciadas no son casos preocupantes, ya que buena parte de ellas son ausencias buscadas por los interesados. Y es que más del 87% de las desapariciones computadas el pasado año fue voluntaria y solo el 0,46% fue catalogado de «carácter forzoso» (o sea, un secuestro o un rapto). El 3,3 se consideró «involuntaria» y un 9% entró dentro del epígrafe «sin catalogar».
Hay otro dato revelador sobre el fenómeno de las desapariciones en España. Las 22.285 denuncias registradas en 2021 en realidad correspondieron a 14.777 personas, puesto que de ellas 3.990 fueron reincidentes, ya que fueron «reportadas como desaparecidas en más de una ocasión en el año 2021 o en años precedentes».
Publicidad
Las estadísticas del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, además, ponen de manifiesto que las ‘ausencias’ no justificadas son un fenómeno muy ligado a la adolescencia. Exactamente dos de cada tres casos correspondieron a menores de edad. Solo la franja entre los 13 y los 17 años –destacó el CNDES- concentró el 64% de denuncias registradas.
Por sexos, el 58 %de los expedientes abiertos el pasado año fue de hombres y el 42%, mujeres. Las provincias con mayor incidencia de ‘ausencias’ con respecto a su población fueron Las Palmas (3.446), Madrid (2.205), Barcelona (2.179) y Valencia (1.085).
Publicidad
El 68% de las denuncias por desapariciones fue por ciudadanos españoles, aunque se abrieron expedientes de 113 nacionalidades diferentes. Marruecos, Argelia y Rumanía fueron los países que siguen a España en el número de ciudadanos desaparecidos.
Hubo también 74 denuncias sobre referentes de ciudadanos españoles en el extranjero. Francia, con quince casos, Alemania diez y Reino Unido con ocho fueron los países donde se notificó el mayor número de desapariciones.
Publicidad
El CNDES coordina el sistema Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyRH). Desde la creación del sistema PDyRH en junio de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2021 se registraron 243.768 denuncias sobre desapariciones, de las cuales se resolvieron el 94%, según recordó el Ministerio del Interior. Casi la mitad se esclarecieron en los tres primeros días y más del 77% dentro de los 15 días posteriores a la denuncia. Actualmente, permanecen activos 5.411 casos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.