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Patxi Fernández
Madrid
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 12:58
La trayectoria del Hyundai Tucson ha estado marcada por el éxito en sus tres generaciones y con más de 16 años en el mercado. Nacido en el año 2004, en su línea de tiempo hay que anotar el haberse convertido en el primer coche ... de serie de pila de hidrógeno en su segunda generación de 2009, o haber superado la cifra de siete millones de unidades vendidas con su tercera generación, la actual.
En España el modelo ha conseguido en dos ocasiones el premio al Mejor Coche del año ABC, en 2008 bajo la denominación de ix35, y en 2016 recuperando de nuevo su nombre original. Esto ha supuesto ser el primer SUV de la historia en lograr hacerse con el premio más prestigioso de la automoción en España.
La firma coreana está dispuesta a continuar por la senda del éxito, y para conseguirlo ha presentado la cuarta generación del modelo. El nuevo Tucson, que iniciará su recorrido comercial en Corea este mes de septiembre para después llegar a Europa y al resto de mercados, destaca por su diseño distintivo, creciendo en tamaño, sorprendiendo por su aspecto robusto, innovaciones tecnológicas, y una amplia variedad de posibilidades mecánicas, con 6 variantes de gasolina, 4 diésel, un híbrido y un enchufable.
La versión híbrida combina el nuevo motor Smartstream 1.6 T-GDI (con inyección directa de gasolina y turboalimentado) y un motor eléctrico de 44,2 kW, con una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh. Se asocia a una transmisión automática de seis velocidades (6AT) y está disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas. El sistema es el más potente de la gama del nuevo Tucson, con una potencia combinada de 230 CV.
híbrida de 48 voltios con el motor 1.6 T-GDI de 150 CV, que estará disponible con la transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT) y con una transmisión de doble embrague de siete relaciones (7DCT). Otra opción perfectamente equilibrada se basa en el bloque 1.6 T-GDI de 180 CV, que se ofrecerá con la transmisión iMT de seis velocidades con tracción delantera y con la caja de cambios 7DCT con tracción a las cuatro ruedas. Por su parte, el motor 1.6 CRDi con hibridación ligera de 48V y 136 CV llegará con la transmisión 7DCT y tracción en dos o cuatro ruedas.
Cuando no se asocia al sistema híbrido ligero de 48 voltios, el motor de gasolina 1.6 T-GDI Smartstream está disponible con 150 CV, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. El motor diésel 1.6 CRDi Smartstream se comercializa con 115 CV de potencia, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera.
También estará disponible una versión híbrida enchufable del Nuevo Tucson con un motor T-GDI de 1,6 litros y 265 CV.
Además de la apuesta por la hibiridación y electrificación, el nuevo Tucson se ha diseñado para convertirse en un nuevo icono de la marca. Presenta una carrocería más grande y ancha que su predecesor. Su presencia más musculosa combina ángulos marcados y proporciones dinámicas con superficies generosas. Inspirado en el prototipo de SUV Vision T de Hyundai, presentado en el AutoMobility LA de 2019, llama poderosamente la atención la parrilla delantera del vehículo, donde las luces paramétricas quedan ocultas. Cuando las luces están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que se distingan las luces de conducción diurna LED (DRL) que están integradas en la parrilla. Cuando se encienden las luces de conducción diurna la apariencia de cromo oscuro de la parrilla se transforma en formas similares a las de una joya.
Los paneles angulares de la carrocería también destacan como elemento de diseño en el lateral del vehículo, con unas aletas que en sus formas recuerdan a los vehículos de los años 70. En la parte trasera, los anchos grupos ópticos con detalles de luces ocultas paramétricas dan continuidad a este esquema de diseño.
En el interior, los diseñadores de Hyundai han intentado emular las formas de la cabina de un avión, con la instrumentación e indicadores distribuidos en una pantalla de 10,25 pulgadas tras el volante, y una pantalla multimedia también de 10,25 pulgadas integrada en la zona central del salpicadero. Los diseñadores de Hyundai han prescindido de mandos y botones, por lo que todas las funciones del sistema Audio Video Navigation (AVN), así como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se controlan de manera táctil. Esto convierte al Tucson en el primer modelo de Hyundai con una consola central con pantalla táctil completa.
A través de esta pantalla se accede a la última actualización del sistema Bluelink que ofrece una gama de nuevos beneficios y servicios como rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario. Asimismo, a través de la aplicación Bluelink los clientes pueden localizar su vehículo, bloquearlo y desbloquearlo de forma remota, o acceder a información del mismo, como puede ser el nivel de combustible. También se puede acceder al vehículo sin llave, uilizando el «smartphone», o realizar una maniobra de aparcamiento de forma remota cuando, por ejemplo, el espacio para estacionar en batería es reducido impidiendo salir del coche una vez aparcado.
La evolución del diseño interior del Hyundai Tucson ha llevado a apostar por una pantalla de instrumentos más baja y a eliminar la carcasa exterior para conseguir una superficie más ordenada. La parte superior del salpicadero envuelve a los ocupantes delanteros como «en un profundo desfiladero» con una línea de continuidad hacia las puertas.
El nuevo Tucson se producirá en varias fábricas de todo el mundo, y será la tercera generación del modelo que se producirá en Europa, en concreto en la planta de Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC) en Nošovice, República Checa.
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