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Distintivos medioambientales de la DGT F. P.
Qué son las Zonas de Bajas Emisiones y cómo te van a afectar en 2023

Qué son las Zonas de Bajas Emisiones y cómo te van a afectar en 2023

Un 29% de los encuestados cree que esta medida responde a fines políticos y un 25% afirma que persigue un fin recaudatorio

Canal Motor

Domingo, 25 de diciembre 2022, 00:48

A partir de 2023, la Ley de Cambio Climático exige que todos los municipios de más de 50.000 habitantes desarrollen planes para implantar las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que impedirán el acceso de numerosos coches a los centros urbanos de las ... localidades afectadas. Estas áreas de tráfico restringido son ya una realidad en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, pero a escasos días de su entrada en vigor en numerosas ciudades cerca de la mitad de los españoles desconocen qué son.

Según confirma un estudio llevado a cabo por la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa, Alphabet ocho de cada diez españoles están a favor de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, aunque 3 de cada 10 solo lo están siempre que no afecten a su movilidad con su vehículo. además un 29% de los encuestados cree que esta medida responde a fines políticos y un 25% afirma que persigue un fin recaudatorio, y cerca de 4 de cada 10 conductores españoles desconoce qué distintivo medioambiental tiene su vehículo.

A partir de 2023 las nuevas Zonas de Bajas Emisiones tendrán que entrar en funcionamiento en más de 150 municipios españoles. Según Sumauto, en España alrededor de 11,5 millones de coches circulan por estas localidades y, de ellos, la medida afectará, como mínimo, a casi cuatro millones de vehículos, que son los que no tienen el distintivo de la DGT. Y es que este distintivo, que categoriza a los vehículos en función de su grado de contaminación, será el que marque la pauta sobre qué vehículos pueden acceder a estas zonas y cuáles no.

En el caso de que tengamos dudas sobre la normativa que cumple el motor de nuestro coche, debemos el manual de usuario, donde aparecerá abreviada (EU4, por ejemplo) o consultar la tarjeta de inspección técnica del vehículo . Con ella y con el BOE podemos establecer claramente la etiqueta que correspondería a nuestro coche, ya que el Boletín Oficial no habla de fechas sino de tipos de vehículo (Ver Anexo VIII).

Etiqueta Cero

De color azul, la etiqueta CERO emisiones es para los vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO

Con color azul y verde, corresponde a vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C

Es de color verde, y corresponde a los vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.

Etiqueta B

Es amarilla, y la que portarán los vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.

Para poder analizar las diferencias en la percepción y conocimiento sobre las ZBE de los ciudadanos, en función de su lugar de residencia, Alphabet ha realizado un estudio en base a dos muestras poblacionales: los ciudadanos de las 17 principales capitales de cada comunidad autónoma y una muestra representativa de 100 municipios españoles con una población desde 50.000 a 100.000 habitantes. Como conclusion, el estudio destaca que el nivel de conocimiento de las ZBE es muy semejante tanto entre los habitantes de las principales capitales como entre los de los municipios analizados, con un 55% y un 50% respectivamente. Sin embargo, a pesar de estas cifras, un 27,5% de los que declaran conocer estas ZBE no saben cómo les van a afectar en su día a día.

Adicionalmente, si bien la mayoría de los encuestados se muestran a favor de la implementación de esta medida, casi 3 de cada 10 lo están siempre que no le afecte a la movilidad con su vehículo.

La implantación de estas Zonas de Bajas Emisiones conllevará que los vehículos más contaminantes no puedan acceder al centro de las ciudades. En España, con un parque móvil cuya edad media se sitúa por encima de los 13 años, muchos de los vehículos que circulan actualmente por el centro de las ciudades ya no podrán hacerlo. Sin embargo, solo un 16% de los encuestados considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad por este motivo. De los que valoran esta opción, la mayoría se decanta por los híbridos no enchufables (33%), seguidos de aquellos que optarían por un vehículo 100% eléctrico (22%), y por quienes elegirían un diésel o gasolina menos contaminante del que tienen actualmente (18%).

A parte de las ZBE, los españoles consideran que existen otras medidas para mejorar el aire de su ciudad. La que perciben como más interesante, con un 83%, es el fomento del transporte público (abonos gratuitos, más líneas, mayor frecuencia…), seguida de aquellas enfocadas en el incremento de los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (un 50%). Otras medidas también muy valoradas por más del 40% de los encuestados son la instalación de parkings disuasorios en las entradas de las ciudades o aumentar las zonas peatonales.

Sobre los motivos que han llevado al Gobierno a crear ZBE, un 69% de los españoles cree que responden a motivos medioambientales, seguidos de aquellos que consideran que su puesta en marcha se realiza para mejorar la salud de los ciudadanos (36%). Sin embargo, un 29% de los encuestados afirma que esta medida responde a fines políticos y un 25% que persigue un fin recaudatorio.

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