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Mari Carmen Parra
Viernes, 29 de abril 2022, 13:04
Las ciudades españolas se han propuesto reducir la contaminación del aire que en ellas se respira y, por ello, se están creando las denominadas 'zonas de bajas emisiones', como es el caso de Madrid o Barcelona que ya cuentan con estas áreas. Y es que, ... la nuevaLey de Cambio Climático del Gobierno de España fija que todas las ciudades y municipios con una población superior a 50.000 habitantes, o 20.000 habitantes para aquellas en las que exista problemas de calidad de aire tendrán que tener zonas urbanas con restricciones de tráfico a los coches más contaminantes. Una medida que se estima que afectará a más de 24 millones de coches en España y que tendrá que estar lista antes de 2022, por lo que a lo largo de este año debería entrear en vigor
De momento, se tiene poco información sobre la mesa, aunque se conoce que serán los ayuntamientos de los diferentes municipios los encargados de elaborar el listado de restricciones que vendrán con el nuevo Real Decreto y que afectará a cuestiones de acceso, circulación y aparcamiento en las zonas de bajas emisiones. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como informa 'Pyramid Connsulting', se encuentra trabajando en un «protocolo de mínimos» con el que regular cuáles serían los vehículos prioritarios, que en principio, solo estarían los totalmente eléctricos o los híbridos enchufables, que son los que poseen la etiqueta Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Tras estos, se situarían los vehículos que tienen la etiqueta ECO y que podrán circular sin problema alguno, por lo menos en un primer momento, ya que habrá que ver cómo se van sucediendo las diferentes fases de implantación de esta nueva ley.
[La normativa que impedirá que circules con tu coche por la ciudad si tiene más de 15 años]
Los grandes perjudicados de esta nueva medida de 'Zonas Bajas de Emisiones', serán los vehículos que tienen en su haber las denominadas etiquetas C (verde) y B (amarilla), y, sobre todo, aquellos que directamente no tengan la etiqueta medioambiental de la DGT.
Según informa 'Pyramid Connsulting', la nueva ley fijará también «una jerarquización de los medios de transporte según su prioridad de paso», estableciendo un orden de acceso. Así, lo previsto en la medida sería que en primer lugar estuvieran los peatones, tras ellos las bicicletas, a continuación, el transporte público, los vehículos de alta ocupación y movilidad compartida y, finalmente, los automóviles motorizados particulares que tendrán que cumplir las pautas anteriormente mencionadas.
Y, como en toda ley, se incluirán sanciones para aquellos que no la cumplan. De hecho, esta nueva ley impondrá multas para todos los vehículos que se salten las restricciones establecidas, como la sanción de categoría grave, que ya se encuentra vigente en la nueva ley de tráfico del pasado mes de marzo, que multa con 200 euros a los que no respetan estas zonas de 'bajas emisiones'.
[Qué son las Zonas de Bajas Emisiones y a qué ciudades llegarán]
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