Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las normas que deben cumplir los peatones si no quieren recibir una multa

Las normas que deben cumplir los peatones si no quieren recibir una multa

Dependiendo de la gravedad, la sanción puede llegar hasta los 1.000 euros

S. M.

Madrid

Jueves, 14 de octubre 2021, 01:11

La reforma de la ley de tráfico, que sigue en estos momentos su trámite parlamentario y ha de ser aprobada en el senado, recoge novedades como la nueva distancia a la que se debe adelantar a los ciclistas, o los nuevos límites de velocidad ... en determinadas vías, además de otras novedades que afectan a los usuarios de vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos.

Pero como peatones también hay determinadas normas recogidas en las normativas de tráfico y municipales que deberemos cumplir por dos motivos. Uno, y el más importante, es que de no respetar estas reglas nos podremos estar poniendo en peligro así como a otros usuarios de la vía. El segundo motivo es que, al igual que sucede con los conductores de coches y bicicletas, nos pueden poner una sanción por no respetar las normas de tráfico.

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico DGT explica que tenemos que saber que se considera peatón a toda persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por algún vehículo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes. Tampoco caminarán por el bordillo ni invadirán nunca la calzada, salvo para cruzarla.

Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, de esta forma se podrá ver de frente a los vehículos que se aproximan.

Un peatón tiene menos del 20% de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/hora pero casi un 60% de posibilidades si es atropellado a 80 km/hora.

Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada. Los adultos deben tener especial cuidado cuando los niños jueguen a la pelota ya que ésta se le puede ir a la calzada y la tendencia natural de los niños a correr detrás de ella, hace que esta situación sea muy peligrosa. Se les debe insistir en que no vayan a por ella y que esperen a que un agente del tráfico o una persona mayor se la recoja.

No se deben llevar animales sueltos, pueden escaparse y producir situaciones de peligro para otros usuarios de la vía pública.

Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas y autovías.

Multas de hasta 1.000 euros

Respecto a las multas, pueden llegar hasta los 1000 euros según la gravedad de la infracción cometida. Los peatones están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas cuando se ven implicados en accidentes o hayan cometido alguna infracción, y esa es la multa que les pueden imponer si se niegan a hacerse la prueba.

Dependiendo de la normativa de cada municipio, 200 euros es el importe de la posible multa por cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en color rojo. También esta será la multa para los ocupantes de un vehículo, ya que están obligados a ponerse un chaleco reflectante cuando salgan del mismo y ocupen la calzada o el arcén en vías interurbanas, y pueden recibir una multa si no se lo ponen.

La multa será de 80 euros en los siguientes casos: Por atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente, sin haberse asegurado de que puede hacerse sin riesgo ni entorpecimiento indebido. Por no circular por la izquierda fuera de poblado o en un tramo de poblado incluido en una carretera que no disponga de espacio reservado para peatones. Por no obedecer la señal de entrada prohibida a peatones (por ejemplo, caminar en tramos de autovía o autopista). Y por circular en grupo sin hacer fila por la calzada o el arcén, en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad sin llevar las luces reglamentarias o reflectantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las normas que deben cumplir los peatones si no quieren recibir una multa