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Miércoles, 10 de febrero 2021, 01:14
«No respetar la prioridad de paso de peatones en los pasos debidamente señalizados para ellos, tiene sanción de 200 euros y hasta 4 puntos del carné de conducir». La norma de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara: los ciclistas y peatones ... tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulen, respectivamente, por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados; así como por un paso de peatones.
Según la DGT, no se debe olvidar que, cuando no se respetan las reglas de reglas de tráfico, nos arriesgamos a perder algo mucho más valioso que algo de dinero y/o unos puntos. Sobre todo porque los pasos de cebra otorgan a los peatones el derecho a cruzar, pero no los convierte en inmunes contra todo tipo de irresponsables.
No respetar la prioridad de paso de #peatones en los pasos debidamente señalizados para ellos, tiene sanción de 200 € y hasta 4 puntos del carné.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 7, 2021
Pero si incumples las normas, te arriesgas a perder algo mucho más valioso que dinero y/o unos puntos.
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Según Moisés González, presidente de AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles), el paso de peatones «es una zona de riesgo, no un seguro de vida para el peatón. A menudo se ven actitudes de peatones que ponen su vida en peligro sin darse cuenta de ello». La norma dice que aunque el peatón tiene preferencia, sólo debe entrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad. Por eso cabe recordar diez consejos:
1. Busca siempre el paso de peatones, no lo hagas por cualquier lugar que no esté indicado.
2. Déjate ver. Pero parado, que el conductor note que es esa en la dirección que quieres ir.
3. Antes de cruzar hazte notar y asegúrate de que te han visto. Haz incluso una señal al conductor para que pare.
4. Tener la prioridad no significa que tu vida no esté en juego. Por eso es imprescindible que antes de que empieces a cruzar notes que el conductor, al menos, esté disminuyendo la velocidad.
5.Puede que no te hayan visto y te estés jugando la vida. No cruces de forma imprevista cambiando de dirección sin avisar.
6. El paso de cebra no es un seguro de vida. Es un derecho, pero no es una zona protegida. No te la juegues sin ser visto.
7. No cruces hasta que el coche no se haya parado. No arriesgues. El conductor puede cometer un error en el último momento.
8. Si vas haciendo running, detente. El paso de cebra hay que tomárselo como un stop, tanto para peatones como para conductores.
9. Lo mismo pasa si vas en bicicleta. La bicicleta es considerado un vehículo y su uso por la acera no está permitido. Por tanto, si vas en bici no tienes la prioridad en el paso de peatones. Así, debes bajarte de la bici y pasar andando. Sobre eso hay jurisprudencia. Una juez de Sevilla ha condenado a un ciclista a pagar 500 euros al conductor de un coche con el que chocó al no cederle el paso en un paso de cebra sin carril bici.
10. Y si se trata de una calle de doble sentido de circulación, es necesario que te asegures que has mirado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debes mirar al menos tres veces: primero izquierda, luego derecha y luego otra vez a tu izquierda.
Si pese a ser precavido, el peatón resulta arrollado por culpa de un conductor, tiene derecho a una indemnización por lesiones, como señalan desde LegalCar , aunque primero hay que definir la responsabilidad del siniestro, o lo que es lo mismo, aclarar quién fue el culpable del atropello :
- Culpa exclusiva de la víctima : es ésta quien ha provocado el siniestro por una decisión imprudente. El peatón es responsable exclusivo y no tiene derecho a reclamar indemnización.
- Concurrencia de culpas : hay varios responsables, entre ellos el peatón. Un ejemplo característico es cuando cruza por una zona no habilitada pero de buena visibilidad y el conductor circula con exceso de velocidad. La indemnización por atropello se reduce según la culpa atribuida: si un peatón participa en un 75% de la responsabilidad sólo podrá reclamar el 25% de la indemnización.
- Culpa de terceros : si el peatón actúa debidamente por pasos de cebra regulados, y es víctima de atropello. Aquí tiene derecho a reclamar el 100% de la indemnización.
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