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Más kilómetros y menos paradas en los viajes del verano del Covid-19

Más kilómetros y menos paradas en los viajes del verano del Covid-19

Las previsiones contemplan un escenario preocupante por el aumento del número de accidentes

A. Noguerol

Madrid

Miércoles, 15 de julio 2020, 13:24

El verano del Covid-19 nos está dejando un panorama del todo inusual, tanto en las playas y destinos de veraneo como en las ciudades, cafeterías y lugares de recreo. El aumento de los casos en localidades repartidas por toda España han provocado nuevos ... confinamientos y la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Y según las previsiones, también va a afectar a nuestra forma de conducir. Por un lado el verano es la época del año en la que más desplazamientos en carretera se producen, a lo que hay que sumar que en esta ocasión el coronavirus hará que el miedo y las limitaciones a la hora de viajar fuera de España se traduzcan en un aumento todavía mayor de las rutas por carretera.

Se calcula que el 70 por ciento de los conductores pasará en España sus vacaciones, pero este año, a diferencia de 2019, el 29 por ciento se desplazará más de 500 kilómetros durante los cuales el 63 por ciento prevé hacer menos paradas al volante, según el estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y el Real Automóvil Club de España (RACE), que insisten en la importancia de descansar al menos cada 200 kilómetros o dos horas así como una adecuada hidratación y hacer estiramientos para combatir la fatiga al volante.

Para este trabajo se han entrevistado a más de mil conductores, a quienes se les ha preguntado sobre sus desplazamientos de este verano. Una de las conclusiones es que el número de viajeros que hará más de 500 kilómetros al volante este verano se duplicará este año respecto al 2019. En concreto, pasarán del 15 por ciento en 2019 al 29 por ciento en este año.

La encuesta se realizó por cuestionario CAWI del 15 al 19 de junio, con un margen de confianza del 95 por ciento y, del total de conductores preguntados, el 18 por ciento tiene claro que no va a realizar viajes este verano por la situación generada por la Covid-19.

Además, el 63 por ciento ha manifestado que parará a descansar cada más de dos horas, frente al 54 por ciento del verano pasado y, por causa del coronavirus el 32 por ciento no piensa en salir este verano por la enfermedad.

Entre quienes sí viajarán, tres de cada cinco lo hará en vehículo privado para evitar el transporte público y un 55 por ciento limitará sus viajes en destino para evitar contagios.

El informe refleja también que habrá menos viajes organizados, que pasarán del 51 al 28 por ciento y apenas el 10 por ciento compartirá coche frente al 31 por ciento de 2019.

El 70 por ciento tiene claro que se quedará a veranear en España, el 32 por ciento dice que no saldrá este verano para evitar contagios y un 30 por ciento por el problema económico derivado de la situación.

El 51 por ciento de los encuestados asegura que tratará de evitar estas vacaciones los viajes con amigos o conocidos, mientras que el 55 por ciento, una vez en destino, limitará sus desplazamientos para evitar contagios.

Un escenario preocupante

Aunque no hay una estimación sobre el número de desplazamientos de este verano, según la encuesta los españoles usarán más el vehículo privado, los desplazamientos serán más largos y harán menos paradas de descanso durante el viaje.

En este contexto, Anfabra y el RACE han lanzado la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' y recuerda que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal y se trata de un riesgo que «se puede evitar» con hábitos adecuados al volante, sobre todo a la hora de realizar largos desplazamientos.

La falta de descanso antes de salir, ponerse al volante tras una jornada laboral, los kilómetros recorridos, los atascos, la climatología, la desidratación y la conducción nocturna incrementan la fatiga al volante y la posibilidad de incrementar el riego de fatiga y las situaciones de peligro.

En concreto, recuerdan que la fatiga se manifiesta con síntomas como picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, la necesidad de moverse en el asiento, la deshidratación y, de forma más grave, la somnolencia.

A su vez, estos síntomas afectan a la capacidad de conducción, ya que supone una pérdida de concentración que aumenta el tiempo de reacción. Así, insiste en que a partir de las dos horas de conducción se tarda el doble en reaccionar ante un imprevisto.

La campaña insiste en que las previsiones hablan de una situación «preocupante» y recuerda que lo mejor para evitar la fatiga es parar al menos cada dos horas, estirarse y beber un refresco para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

Otras recomendaciones pasan por dormir un mínimo de 7 horas y evitar los viajes después de trabajar; ajustar bien el asiento, el reposacabezas y hacer un reglaje en profundidad y altura del volante.

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