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J. Bacorelle
Madrid
Viernes, 5 de febrero 2021, 17:39
Nuevos límites de velocidad y distintivos medioambientales son solo algunas de las novedades que a través de la normativa y Ley de Tráfico se presentan como novedades importantes para este año, tal y como ya adelantó este diario en enero. Pero el organismo ... prepara, además, una batería de medidas que tendrán que superar la tramitación parlamentaria, con el objetivo de fomentar los comportamientos seguros al volante.
Entre esas medidas se encuentran una serie de modificaciones en el conocido como «carné por puntos», aunque, según adelanta Las Provincias, durante su trámite podrían sufrir algunas modificaciones.
Entre las principales novedades, la DGT estudia aumentar de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros. Una vez que entren en vigor las nuevas sanciones, nos pueden poner una multa por manipular el teléfono móvil en el coche, incluso aunque estemos parados, por ejemplo, en un semáforo en rojo o en un atasco.
Se eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección, y se pretende sancionar el mal uso de estos elementos, como llevar mal puesto el casco o el cinturón sin abrochar.
Además, sería una infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros (500 euros de sanción y tres puntos menos). Ahora está sancionado su uso durante la conducción, pero la DGT indica que los conductores los desactivan ante un control vial para que los agentes acrediten su utilización.
Se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir.
Además, respecto a los cursos de recuperación de puntos, se estudia que antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar dos años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos.
Otra de las posibles novedades es que las empresas de transporte de personas y mercancías podrán acceder al Registro de Conductores para conocer si un trabajador tiene vigente el permiso de conducir. Se informará con un rojo o un verde, en función de si el carné está en vigor o no.
Otra pata del paquete legislativo modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos. Esa norma fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h): 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido.
Esos nuevos límites entrarán en vigor a finales de la próxima primavera. Y supondría que la mayoría de las calles rebajen el tope de 50 a 30 km/h.
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