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Juan Roig Valor
Jueves, 22 de diciembre 2022, 09:30
Prohibiciones para los vehículos sin etiqueta medioambiental. Esta es la principal novedad con la que arranca el 2023. A lo largo del año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (y aquellas de más de 20.000 con especiales problemas de contaminación) ... contarán, por ley, con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Esto supone que en las casi 150 ciudades que estarán afectadas por estas nuevas restricciones se verán afectados más de 4 millones de automóviles, por lo que los coches electrificados verán un aumento considerable de la demanda en el año que viene. Esto son buenas noticias para los fabricantes, ya que casi todos cuentan con modelos con etiqueta Eco.
Los nuevos límites afectarán a ciudades que, en total, acumulan un parque de 11 millones de coches. En concreto, todos aquellos que fueron matriculados antes del año 2000 si tienen motor de gasolina; o antes de 2006 en caso de tratarse de modelos diésel. Los cuales ya tienen prohibido, por ejemplo, circular por el interior de la M-30 en Madrid.
A sabiendas de que a partir de 2023 tampoco podrán utilizar esta vía y, en 2024, quedarán expulsados de cualquier carril de la capital. Para el 2025, se sumarán a estas restricciones los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en la ciudad por la que circulen, los cuales, ahora, tienen una tregua; además de motos, camiones y furgonetas que, hasta entonces, han quedado exentos.
Este es el caso de Madrid y también el de Barcelona. Sin embargo, en otras ciudades puede ser que se tomen medidas distintas. También se podría llegar a establecer un peaje de acceso en el que se pague en función de lo que contamine cada vehículo.
En las señales para indicar las ZBE, Tráfico las ilustra con los distintivos Cero, Eco y C. Al quedar la etiqueta B fuera del cartel, algunos usuarios han dudado sobre si sus vehículos tendrán el acceso permitido. En Madrid se sigue permitiendo el acceso en la zona con más restricciones, pero estos deben aparcar en un parking subterráneo.
Los coches con etiqueta B son aquellos gasolina matriculados entre 2001 y 2006, y los diésel de entre 2006 y 2015.
En la Ley de Cambio Climático, que establece los criterios para aplicar las ZBE, se enuncia que «los criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente«, por lo que algunas ciudades, com las de la periferia de Madrid, han optado por peatonalizar sus centros.
La regulación no es clara y cada ayuntamiento tiene cierta libertad para decidir qué hacer con el área de bajas emisiones en el centro. Asociaciones como Empresas por la Movilidad Sostenible ya han publicado un compendio de herramientas destinadas a las ciudades que aún no han aplicado sus ZBE para que tomen ejemplo de otras ciudades que ya han introducido sus medidas.
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