Patxi Fernández
Martes, 10 de diciembre 2024
Stellantis y la china CATL han anunciado este martes la creación de una 'joint venture' para la construcción de una planta de baterías -gigafactoría- de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza, con una inversión de hasta 4.100 millones de ... euros.
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La fábrica, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en Figueruelas, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de «la evolución del mercado eléctrico en Europa» y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea.
Con su puesta en marcha Stellantis se compromete a ofrecer vehículos eléctricos de batería más asequibles en apoyo de su plan estratégico Dare Forward 2030 aprovechando su estrategia de doble química (níquel manganeso cobalto (NMC) y litio fosfato de hierro (LFP).
Fuentes de la compañía ponen en valor que la inversión en Zaragoza es una de las «más importantes» de la historia de Stellantis en España.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.
«Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, abarcando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes», declaró John Elkann, Stellantis Chairman.
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Desde el grupo automovilístico afirman que esta joint venture con CATL «llevará la producción innovadora de baterías a un centro de producción que ya es líder en energía limpia y renovable, contribuyendo a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados».
Robin Zeng, Chairman y CEO de CATL, ha declarado que su objetivo es «hacer accesible la tecnología de carbono cero en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores».
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Según Zeng, la planta española mejorará sus capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes, subrayando aún más su compromiso con el avance de la movilidad eléctrica y los esfuerzos de transición energética en Europa y en el mercado mundial.
Se espera que la operación se cierre a lo largo de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.
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