Secciones
Servicios
Destacamos
A. P.
Madrid
Miércoles, 26 de agosto 2020, 12:31
Peugeot no es solo coches, o incluso sus molinillos de sal y pimienta. La marca cuenta con un laboratorio de experimentación, el Design Lab, en que se adentran también en aventuras por campos como la aviación o la náutica. De hecho, desde 1810, la casa ... francesa ha creado serruchos, molinillos de café, miriñaques, máquinas de coser, cajas de herramientas, bicicletas, cuadriciclos, motocicletas, barcos y coches de forma cronológica.
Toda esta historia y experiencia han dado a Peugeot el suficiente bagaje como para crear, en 2012, un departamento entero destinado única y exclusivamente al diseño como nuevo salto en esa cadena de implementaciones industriales que desde hace dos siglos su seña distintiva. Nos referimos al ya mencionado Peugeot Design Lab, único dentro del sector automovilístico, y estas son algunas de sus creaciones más llamativas, muchos de ellos de producción por encargo.
1
Diseñado para todo tipo de acciones –transporte de plataformas petrolíferas, servicio público, evacuaciones sanitarias, vigilancia costera y, por supuesto, aviación privada y empresarial-, el H160 destaca por sus líneas fluidas y dinámicas, subrayando la voluntad de Airbus de abrir sus helicópteros a nuevas influencias y consolidar un estándar en materia de estilo que satisfaga a sus clientes más exigentes.
«El diseño inicial propuesto por Peugeot Design Lab nos ha permitido definir una personalidad fuerte en el helicóptero, que simboliza perfectamente los valores de innovación, rendimiento y emoción que queremos transmitir con el H160», ha comentado Guillaume Chielens, responsable de diseño y estilo de Airbus Helicopters.
Como en todos sus diseños, Peugeot Design Lab ha ideado una silueta futurista, con ventanas afiladas y una modernización de la nariz del aparato, tan identificativa en el modelo anterior al H160: el Delfín. Además, la fluidez de las líneas de diseño del nuevo helicóptero se traduce en su eficiencia y poca sonoridad, utilizando técnicas en su fabricación tan modernas como carenados en materiales compuestos, estabilizador trasero biplano, rotor de cola trasera inclinada, cuchillas 'Blue Edge'… Una máquina de alta gama para todo tipo de actividades.
2
Inspirado en el concept car con el mismo nombre, ofrece una visión altamente exclusiva, tecnológica y lujosa al hilo de los demás diseños creados por el Peugeot Design Lab. Lo primero que destaca nada más ver el HX1 es su cuerpo central de perfil liso hasta las turbinas de los motores, muy parecido a un jet militar de combate.
La cola está montada con estabilizadores en «V» con una inclinación de 45º, lo que supone un sistema pionero en este segmento de aviones. Igualmente, las alas están terminadas en arco con un sistema de señalización LED único, que combina señalización eficiente con belleza artística.
Para el interior, los ingenieros del Peugeot Design Lab, con Attila Bosci a la cabeza, han pensado en lujo y ergonomía como máximas, gracias a un diseño modular y un sistema de asientos inteligente, en el que es posible adaptar el interior acomodando de forma confortable a 14 pasajeros en modo Business Class o crear un espacio VIP para 8 pasajeros.
3
Un híbrido entre yate y velero de lujo que la división de ultraproyectos de Peugeot ha creado a través de la mente y el talento de Thomas Rohm, uno de los ingenieros más prolíficos de nuestra era.
El yate cuenta con 30 metros de eslora y 5 de manga, y posee una arquitectura innovadora incluyendo una cubierta que fluye completamente sobre el área de la cabina. Gracias a la hilera de paneles de cristal irrompibles alrededor del casco, el ambiente interior no tiene parangón, con un loft lleno de luz natural.
El cableado está fenomenalmente integrado y agrupado bajo la cubierta, creando un espacio no demasiado recargado, mientras que bidones con baterías automáticas almacenan los cabos y tornos eléctricos que permiten el control del barco con tan solo tocar un botón.
4
El Sea Drive Concept es fruto de la colaboración entre dos programas innovadores, de un diálogo entre dos universos: el del automóvil, con el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit, y el de la náutica, con el innovador sistema Ship Control, desarrollado por Bénéteau.
Esta fusión surge de la creatividad del Peugeot Design Lab. Creado en 2012, este laboratorio de ideas se encarga del diseño de productos y servicios que contribuyen a una experiencia global de marca en sectores de actividad ajenos al automóvil.
Desde el primer vistazo, puede apreciarse que este prototipo tiene los componentes característicos de un Peugeot i-Cockpit. Cuenta con el volante compacto, presente en los últimos lanzamientos de la Marca, cuyo tamaño asegura maniobrabilidad y comodidad. También está presente la gran pantalla táctil de 17 pulgadas que, además de ser el punto de entrada para la interfaz Ship Control, permite un acceso inmediato e intuitivo a las funciones electrónicas del barco.
5
La oficina de estudios del astillero Latitude 46 ha recurrido al arquitecto naval Michele Molino y a Peugeot para modernizar y dinamizar el diseño de sus nuevos veleros, perpetuando las señas de identidad de la gama Tofinou. La firma inconfundible de esta «maison» perdura a través de líneas muy elegantes, puras, refinadas y clásicas y del uso de materiales nobles, como la madera barnizada de caoba, el acero inoxidable y el carbono.
«Hemos confiado la elaboración de los planos del barco al arquitecto Michele Molino, que ha diseñado un casco más poderoso y más ancho, sinónimo de una experiencia de navegación intensa, pero fácil de dirigir. Este nuevo casco ha permitido una nueva reflexión sobre el plano de la cubierta. Hemos trabajado de la mano con el Peugeot Design Lab para lograr una estética moderna y mejorar la vida a bordo y la ergonomía», ha declarado Christian Iscovici, Director del astillero Latitude 46.
La experiencia del Peugeot Design Lab en brand design y diseño industrial ha convencido al equipo de Latitude 46. Los creadores del estudio tienen experiencia en proyectos náuticos, con realizaciones impactantes como el puesto de pilotaje Se Drive Concept, en 2017, o el Concept Yacht de 2012, que esboza un velero de 30 metros de eslora.
6
En colaboración con JFA Yachts, Peugeot Design Lab ha diseñado un catamarán de lujo de 115 pies. Creado para «grandes viajes» y la exploración de lugares lejanos, este yate ha sido diseñado para maximizar la percepción del espacio y la luz. Desde la cúpula del cielo en la cubierta superior hasta la amplia ventana tipo catedral en la cubierta de popa, se garantiza una vista panorámica del océano.
El diseño de la cubierta de popa mejora la sensación de espacio y proporciona un acceso fácil y seguro tanto al mar como al ténder de 6,5 metros perfectamente integrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.