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Wayne Griffiths: «Nuestra ambición es producir coches eléctricos en Martorell a partir de 2025»

Wayne Griffiths: «Nuestra ambición es producir coches eléctricos en Martorell a partir de 2025»

El CEO de Seat y Cupra, tras presentar el nuevo prototipo de Cupra, el UrbanRebel, habla de su producción y de la electrificación de las plantas del Grupo Volkswagen en España

N. S.

Múnich

Jueves, 9 de septiembre 2021, 01:00

El CEO de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, ha asegurado, durante la presentación de su futuro modelo en el marco del Salón del Automóvil de Múnich, que la compañía «muy probablemente» fabricará su nueva familia de coches eléctricos en España, algo que ha confirmado ... Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, tras presentar el nuevo prototipo de Cupra, el UrbanRebel.

-¿Qué papel jugará Cupra en los próximos años?

-Tenemos la ambición de convertirnos en una marca completamente eléctrica en 2030. Estamos lanzando el Cupra Born este año, el Cupra Tavascan llegará en 2024, y el UrbanRebel -bajo otro nombre- llegará en 2025. Lanzaremos el vehículo eléctrico urbano bajo la marca Cupra, ya que será la marca enfocada inicialmente en la electrificación, mientras Seat se enfocará en la hibridación y motores de combustión interna de alta eficiencia.

-¿Dónde se fabricará el urbano eléctrico, y cuándo?

-Nuestra ambición es producir coches eléctricos en Martorell a partir de 2025 con la plataforma Small BEV (Battery Electric Vehicle). Vamos a luchar para ello. Tanto nosotros como VW tenemos varias fases de electrificación. El plan es lanzar primero el Cupra (y otras marcas del Grupo VW) en 2025 con el objetivo de producir hasta 500.000 coches en Martorell, que es nuestra capacidad. Sobre qué marca irá en qué planta y en qué fase, aún lo estamos discutiendo, pero tengo claro que no solo la planta de Barcelona se electrificará, también, con el tiempo, las otras plantas.

-¿Cuál será la posición que adoptará Seat?

-En primer lugar, hay que diferenciar Seat como compañía y Seat como marca. Para nosotros ahora Seat es una compañía con dos marcas: Cupra y Seat. Por lo tanto, Seat tendrá un Cupra eléctrico a partir de 2025 en la línea del UrbanRebel. Que Seat como marca tenga un coche eléctrico aún no hemos decidido ya que con su ofensiva híbrida hemos conseguido que sea la marca que más crece en Europa prepandemia. Y somos líderes en España. Creo que hay un 'match' ideal entre las marcas Seat y Cupra, ya que se combinan perfectamente y no se pueden sustituir.

-La factoría ha estado parada unos días por falta de semiconductores, ¿Cuál es la estimación?

-Va a tener un gran impacto, mayor de que hemos previsto ya que hemos perdido en estos últimos meses -sobre todo julio y agosto- un volumen importante. De hecho, esta problemática seguirá a lo largo del segundo semestre y será difícil recuperar los objetivos. Aunque intentaremos priorizar la producción de los coches más importantes para nosotros.

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