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Patxi Fernández
Madrid
Martes, 1 de junio 2021, 12:28
El año 2020 es el peor de la década en seguridad vial. Así de contundentes se muestran los autores del estudio 'COVID-19 y seguridad vial. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro',realizado por la Fundación Línea Directa ... en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia. El informe apunta a factores como el exceso de velocidad, no ponerse el cinturón de seguridad, la falta de práctica y el mayor consumo de alcohol y drogas como los principales factores del aumento de la siniestralidad y muertes en carretera. Y todo ello pese a la reducción de un 25% de la movilidad durante el período de pandemia.
En 2020 se registraron 128 muertos más (+17%) de los que se deberían haber registrado según las cifras de movilidad y en función de la tendencia descendente de los últimos años. En total se trata de 128 muertos más de los esperados.
La mayoría de los accidentes registrados durante la pandemia tuvieron lugar en el mes de julio, especialmente durante los fines de semana, en carreteras convencionales, y se debieron a salidas de la vía, un tipo de accidente característico cuando se conduce con exceso de velocidad. De seguir con la situación actual, se podría cerrar el año 2021 con 1.100 fallecidos en carretera, unas cifras similares a las de 2019, pero teniendo en cuenta que durante varios meses del año han existido restricciones a la movilidad, y que se espera un incremento del 30% de los desplazamientos en los meses de verano.
Son unas cifras muy negativas y que tan solo se pueden revertir, según las conclusiones del estudio, adoptando medidas directas sobre los principales factores de siniestralidad vial.
Entre esos factores destacan, en primer lugar, la relajación por parte de los conductores a la hora de adoptar medidas de seguridad básicas que ya estaban consolidadas, como el uso del cinturón de seguridad. Se estima que durante el confinamiento se ha casi duplicado el número de fallecidos que no utilizaban el cinturón de seguridad. El 36% de los muertos en accidente de turismos y furgonetas no lo llevaban puesto, esto es casi el doble que en 2019.
Además, desde Fundación Línea Directa calculan que en el primer confinamiento se registró un incremento del 39% del número de vehículos que circulaban con exceso de velocidad. A esto hay que añadir un aumento significativo en el consumo de alcohol, medicamentos y drogas, ya que el estudio apunta a que el 20% de los españoles reconoce haber aumentado su consumo de sustancias contraindicadas.
Finalmente, uno de cada 5 encuestados ha notado que conduce peor tras el confinamiento debido a la inactividad y la falta de costumbre.
Para Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, «2020 fue, en términos relativos, el peor año de la década en el ámbito de la seguridad vial; un dato que, ante todo, debe ser una clara llamada de atención de cara a los desplazamientos de verano. La sociedad española ha padecido mucho durante todo este tiempo, por lo que es necesario evitar un «efecto euforia» en la conducción y recalcar que, ahora más que nunca, debemos ser especialmente responsables en la carretera».
Desde la Fundación Línea Directa advierten que en 2021 se puede asistir a la «tormenta perfecta» en materia de seguridad vial, ya que la tendencia a incumplir más las normas, el aumento de la movilidad y la euforia por el fin de las restricciones puede provocar que vuelvan a alcanzarse los 1.100 muertos en carretera, la misma cifra que en 2019 a pesar de haberse reducido bastante la movilidad.
La movilidad aumentará considerablemente en 2021: el 18% de los conductores afirma que se va a desplazar «mucho más» que antes de la pandemia. Entre ellos destacan especialmente los automovilistas de Extremadura, Canarias y La Rioja, mientras que los conductores que no incrementarán tanto sus desplazamientos son los de Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.
En la última década (2009-2018), el 75% de los fallecidos en vías interurbanas se han producido en las carreteras convencionales (10.500 muertos), multiplicando por 3 el número de fallecidos de las autopistas y autovías.
Alicante, Valencia, Granada, Vizcaya y Pontevedra son las provincias en que se da el Top 5 de las carreteras convencionales más peligrosas de todo el país.
El accidente más común en carreteras secundarias es la salida de vía, principalmente en rectas, seguida de la colisión frontal y frontolateral. En ambos, se dan factores concurrentes como distracciones, velocidad inadecuada, cansancio y alcohol y/o drogas.
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