Agencias y Patxi Fernández
Miércoles, 6 de marzo 2024, 02:28
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla se ha visto obligado a detener la producción en su planta situada en Alemania debido a un incendio intencionado, informaron la empresa y las autoridades locales. Por el momento los empleados fueron enviados a sus casas y no ... se sabe cuándo se reanudará la producción.
Publicidad
«A primera hora de la mañana se produjo un corte de electricidad en la red pública, probablemente debido a un incendio criminal, que hizo que se detuviera la producción», indicó una portavoz de Tesla. El gobierno regional dijo que se trató de un «incendio provocado» en un poste eléctrico cerca a la fábrica.
Inaugurada en 2022, la única fabrica de Tesla en Europa, emplea a unas 11.500 personas. Tesla quiere ampliar su fábrica alemana, ubicada en una zona de bosques al sur de Berlín, y pidió extender el emplazamiento de 170 hectáreas.
En una votación consultiva organizada por la alcaldía a finales de febrero, los habitantes expresaron su oposición al proyecto y su preocupación por el elevado consumo de agua de la enorme fábrica. La policía se niega a «especular sobre un posible vínculo» con el incendio, declaró a la AFP una portavoz.
El pasado jueves, activistas ecologistas empezaron a ocupar un bosque cercano a la fábrica para oponerse a los planes de ampliación. Además recientemente la Asociación de Agua Strausberg-Erkner (WSE) denunció a Tesla al considerar que está «constantemente y significativamente» excediendo los límites de aguas residuales en su planta cerca de Berlín.
Publicidad
Según detalla la asociación, varias solicitudes y advertencias dirigidas a la empresa «fueron infructuosas y no se abordó ni se prometió una solución para el futuro».
«Las aguas residuales aún se producen a partir del funcionamiento de instalaciones sanitarias y cocinas», ha respondido Tesla. «Con la eliminación de las aguas residuales industriales, las que se descargan de la gigafactoria están compuestas como las aguas residuales municipales típicas».
Desde el inicio de las obras de la fábrica de Tesla en las cercanías de Berlín, estas contaron con la oposición de grupos ecologistas. Así, en 2020 las primeras protestas obligaron a los responsables de Tesla en Alemania a declarar que protegerían la fauna de la zona, a la que además de pájaros, pequeños mamíferos y murciélagos pertenece una asombrosa colonia de hormigas protegidas.
Publicidad
Además la Liga Verde y la Unión para la Conservación de la Naturaleza interpusieron en agosto pasado una querella contra la Agencia de Medio Ambiente de Brandemburgo por considerar que los permisos concedidos a Musk por un periodo de 30 años para bombear acuíferos subterráneos han sido ilegales.
La propia Agencia de Medio Ambiente de Brandemburgo se ha convertido en el enemigo número uno de Tesla y numerosos grupos ecologistas y asociaciones de vecinos, se han posicionado en contra de la empresa desde el primer momento.
Publicidad
La ampliación de la fabrica tiene como objetivo duplicar la producción. La planta alemana de Elon Musk fabrica actualmente más de 250.000 vehículos eléctricos al año, con un objetivo a largo plazo de 500.000 unidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.