Patxi Fernández
Jueves, 26 de septiembre 2024, 17:05
La música siempre ha sido una fiel compañera en los viajes en coche. Jóvenes y mayores seguramente recuerdan o bien recorridos en familia o las primeras aventuras con amigos recién conseguido el carné de conducir. En los últimos 40 años la tecnología y los gustos ... han evolucionado, desde el cassette hasta las App para música en streaming, pasando por los CD.
Publicidad
Un recorrido que podría iniciarse con Tequila y su «Salta Conmigo» , pasando por los innumerables éxitos de Camela que triunfaron como nadie en los expositores de las estaciones de servicio, hasta terminar en temas como «Noche ochentera» de Vicco, y con los que SEAT quiere celebrar el 40 aniversario de un icono de la automoción que ha llegado a nuestros días, el del Ibiza.
Una parte importante de la celebración llegará en forma de espectáculo musical a la Gran Vía Madrileña, donde el próximo 28 de noviembre se estrenará «Salta Conmigo», un espectáculo musical vibrante, lleno de energía, que rinde homenaje a cuatro décadas de historia de la música pop española.
La cuenta atrás ya ha comenzado: del 28 de noviembre al 22 de diciembre de 2024, los emblemáticos Cines Callao de Madrid se convertirán en el escenario de esta experiencia que une el pasado más reciente con la actualidad.
«Salta Conmigo» es mucho más que un espectáculo musical. Es una propuesta innovadora y dinámica que transformará al público en protagonista. A través de los mayores éxitos musicales que han marcado y siguen marcando a varias generaciones, el espectáculo combina energía, pasión y ritmo para crear una celebración interactiva única. Durante dos horas, el público viajará en el tiempo, reviviendo los momentos clave de la música pop española, reconectando con las canciones que forman parte de nuestras vidas.
Publicidad
La trama sigue a un grupo de jóvenes, guiados por Max, el excéntrico dueño de un local muy especial, quienes deberán salvar la música que está misteriosamente desapareciendo. En cada salto temporal, el público será testigo y partícipe de un viaje por las canciones que definieron décadas, con un montaje escénico diseñado para sumergir a los espectadores en la magia de cada época.
El elenco de «Salta Conmigo» está formado por grandes figuras del teatro musical, como Sam Gómez y Jan Forrellat, quienes han protagonizado importantes producciones nacionales e internacionales. Junto a ellos, jóvenes talentos emergentes como Teresa Pejenaute, Rocío Villar, Paula Alcocer y Héctor Vázquez aportarán frescura y energía al espectáculo, bajo la dirección artística de la reconocida compañía Yllana.
Publicidad
Durante el espectáculo, los asistentes disfrutarán de una cuidada selección de canciones que marcaron generaciones, desde los clásicos de los años 80 hasta los éxitos más actuales. Sin duda, «Salta Conmigo» es un recorrido por la música que todos conocemos y amamos, una celebración vibrante del 40 aniversario del SEAT Ibiza y de la música española, que ha permanecido en nuestros corazones a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Las entradas estarán disponibles a partir de hoy, 26 de septiembre, de manera exclusiva a través de la plataforma Fever en https://feverup.com/m/250883 y a través del portal web de la marca https://www.seat.es/saltaconmigo.
Publicidad
Con cada generación del SEAT Ibiza se han lanzado al mercado nuevos conceptos que han impulsado el crecimiento de la empresa.
El SEAT Ibiza de primera generación fue un hito para la compañía. Marcó el inicio de SEAT como fabricante independiente. Fue el primer coche desarrollado totalmente por la marca, aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación 'System Porsche', que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor.
Había tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos ellos asociados a motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros. El más destacado y tope de gama era el SEAT Ibiza 1.5 GLX de 85 CV, que fue diseñado para cumplir con las más altas exigencias. Esta versión demostró su fiabilidad en el Campeonato Inter-Ibiza, un rally monomarca en el que todos los participantes competían con Ibiza 1.5 GLX idénticos.
Publicidad
La función en el SEAT Ibiza de primera generación también se correspondía con la forma. El diseño exterior se hizo reconocible al instante y algunos elementos como las llantas de aleación de corte deportivo, que ofrecían un punto extra de atractivo, lo ayudaron a asentarse en el mercado.
Dada su importancia histórica, no es de extrañar que SEAT conserve dos Ibiza 1.5 GLX de producción en su Colección. Uno de ellos tiene el número de chasis 407 y fue de los primeros Ibiza que salió de la fábrica, del total de 1,3 millones de unidades producidas de la primera generación. Este coche suele participar en competiciones de vehículos clásicos y en 2018 llegó a ganar el Rally Catalunya Històric. El segundo es un vehículo que se adquirió directamente a un concesionario SEAT, con apenas 64 kilómetros, y que nunca se había matriculado hasta que la Colección de SEAT lo hizo como vehículo histórico.
Noticia Patrocinada
La década de los 90 trajo consigo la llegada del SEAT Ibiza de segunda generación. Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo.
Este Ibiza incorporó equipamientos e innovaciones mecánicas de mayor calado; sin embargo, su gran aporte fue el impulso que dio a la sede de SEAT en Martorell. El coche se diseñó en el Centro Técnico y su lanzamiento supuso el inicio de las operaciones en las instalaciones. Sin duda, un momento histórico para SEAT.
Publicidad
La inversión en la segunda generación se tradujo en un gran éxito. La nueva plataforma otorgaba al Ibiza unas dimensiones compactas, si bien conseguía aumentar la habitabilidad. Bajo el capó, el protagonista era un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil y fácil de conducir (incorporaba dirección asistida), aquel nuevo Ibiza se mostraba ligero y dinámico con sus apenas 1.010 kg.
Las cualidades del coche quedaron patentes en su participación en diversas competiciones, donde demostró tanto su deportividad como su fiabilidad. La segunda generación del Ibiza creció tanto que SEAT tomó de decisión de participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Y lo hizo con gran éxito, consiguiendo la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros en tres ocasiones (1996, 1997 y 1998).
Publicidad
Presentada en 2001 en el Salón del Automóvil de Bolonia, la tercera generación del SEAT Ibiza dio un salto cualitativo en fabricación, ingeniería, prestaciones y diseño.
El legendario diseñador Walter de Silva, que trabajó con el Centro de Diseño de Martorell, aportó un nuevo nivel de energía y deportividad al modelo. El SEAT Ibiza presentaba una silueta realmente llamativa que ponía de manifiesto su mayor agilidad.
El nuevo «Chasis Ágil» se utilizó en toda la gama Ibiza, dotando al vehículo de una increíble capacidad dinámica. Sus credenciales en materia de prestaciones se vieron reforzadas por el aumento de potencia, con motores de hasta 130 CV.
Publicidad
En 2004 el Ibiza celebraba su vigésimo aniversario. En aquel momento era evidente el increíble impacto del modelo de SEAT, que acumulaba ya más de 3,3 millones de unidades fabricadas en sus tres generaciones. Para subrayar este éxito llegaron las nuevas versiones deportivas FR, que rápidamente se convertirían en las preferidas de los entusiastas de la marca española. El SEAT Ibiza FR se ofrecía con dos opciones mecánicas: diésel 1.9 TDI de 130 CV y gasolina 1.8 turbo de 150 CV.
El SEAT Ibiza de tercera generación continuó su proceso de desarrollo, sumando variantes y distintas mejoras. En febrero de 2006 estrenó una nueva imagen, más moderna y agresiva, añadiendo nuevos acabados interiores y nuevos paragolpes a una gama que, en el mercado español, ofrecía 18 versiones y combinaba cinco niveles de equipamiento con nada menos que 11 motores disponibles.
Y a medida que la perspectiva de los usuarios fue cambiando y centrándose cada vez más en la eficiencia y la conciencia ambiental, el utilitario español supo adaptarse al cambio. Así, en 2007 se lanzó al mercado el primer Ibiza Ecomotive, equipado con un motor 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas diésel, que se convirtió al instante en el coche más ecológico de su segmento, con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km.
SEAT adoptó un nuevo enfoque para la cuarta generación del Ibiza. Partiendo de las versiones anteriores, el equipo de desarrollo trabajó para combinar un nuevo lenguaje de diseño con algunas de las tecnologías más innovadoras disponibles en el momento. Todo ello mientras el vehículo alcanzaba el hito de los 25 años de producción en 2009.
Publicidad
El nuevo modelo estrenó el concepto «Arrow Design», del diseñador Luc Donckerwolke, que otorgaba a la parte delantera una apariencia muy característica. El Ibiza conseguía un aspecto distintivo y muy deportivo gracias al empleo de líneas geométricas y a la evolución de la clásica «Dynamic Line» de SEAT, que se extendía a lo largo de los laterales. Esta generación se ofrecía con carrocerías de 3 y 5 puertas, y también familiar.
Pero en el cuarto Ibiza la apariencia no lo fue todo.También destacó su equipamiento, que aumentó hasta situarse entre los más completos de su segmento, con una dotación que incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y aviso de baja presión de neumáticos.
Por otra parte, las pruebas de seguridad Euro NCAP refrendaron el trabajo realizado en el Centro Técnico de Martorell, al obtener cinco estrellas en la categoría de protección de los pasajeros, cuatro estrellas en seguridad infantil y tres estrellas en protección de peatones.
Esta generación del Ibiza también hizo gala de una excelente dinámica gracias a la adopción de una nueva plataforma del Grupo Volkswagen. En el apartado mecánico, una de las grandes novedades fue la llegada de la caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada al motor de gasolina 1.6 de 105 CV. Entre las ventajas de esta transmisión figuraba la capacidad de aportar mayor confort a la conducción manteniendo la deportividad típica de SEAT.
Publicidad
La oferta de motores creció para cubrir las nuevas necesidades de eficiencia y prestaciones, con opciones gasolina y diésel de entre 70 y 105 CV.
Y en materia de ecología dio un paso más allá: las versiones Ecomotive posicionaron al Ibiza como el modelo de cinco plazas con menores emisiones de su clase, con un registro de 98 g/km de CO2 según el ciclo de prueba oficial del momento.
La quinta generación del SEAT Ibiza nació para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes, y ofrecer un producto muy tecnológico. Debía ser portadora del estilo, la pasión y el dinamismo que representa la marca, pero combinado todo ello con la digitalización y una clara conciencia medioambiental.
Desarrollado en Barcelona sobre una plataforma totalmente nueva, la MQB-A0 del Grupo Volkswagen, el Ibiza ofrece un gran contenido tecnológico, una excelente dinámica de conducción y mucho confort. Diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, su silueta deja ver claramente el ADN de SEAT, representado por los faros triangulares Full LED y el doble blíster lateral.
En el interior se produjo una revolución, ya que el coche otorga pleno control al usuario, tanto dentro como fuera del habitáculo.
Android Auto y Apple CarPlay brindan acceso a una gran cantidad de funciones e información, y el control por voz con lenguaje natural hace que la interacción con el vehículo fuera totalmente intuitiva. Por su parte, SEAT CONNECT mejora la conectividad fuera del vehículo.
Publicidad
El SEAT Ibiza se convirtió en el modelo más seguro de la historia de la marca. Así, implementa los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, como el asistente de mantenimiento automático en el carril (Lane Assist), el asistente lateral o de ángulo muerto, o el reconocimiento de señales de tráfico, maximizando la seguridad en todo tipo de escenarios. Asimismo, el asistente de viaje (Travel Assist) ofrece una conducción semi-autónoma de Nivel 2 a cualquier velocidad para tranquilidad del conductor.
El SEAT Ibiza de quinta generación sigue vigente y no deja de lado el placer de conducción. En 2021, el modelo recibió una actualización, donde destacó la inclusión de mucha tecnología de seguridad y conectividad, pequeños retoques de diseño exterior, y un salpicadero completamente renovado y moderno.
La oferta mecánica ofrece el dinamismo necesario para garantizar la mejor experiencia al volante, tanto en los recorridos urbanos como en carretera. Además, su marcado carácter ecológico está presente en los motores de gran eficiencia, y en el tapizado interior que, mediante la colaboración con Seaqual, utiliza tejidos a partir de plásticos marinos recogidos de los fondos marinos.
«Desde su lanzamiento, el SEAT Ibiza fue un claro referente en el mercado y, al mismo tiempo, ayudó a SEAT a crecer y a convertirse en una compañía global con capacidad para comercializar vehículos en países de todo el mundo», ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT. «Hoy celebramos el 40º aniversario del coche que conquistó a todas aquellas generaciones que veían en SEAT una marca desenfadada y de espíritu joven».
Publicidad
Desde su llegada al mercado en 1984 el icónico modelo español marcó en su momento un punto de inflexión en la compañía y ha vendido más de seis millones de unidades a lo largo de sus cinco generaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.