Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
Madrid
Martes, 28 de julio 2020, 01:13
Hace ahora 40 años que la marca Talbot regresó al mercado europeo, tras permanecer 20 años olvidada. Un momento que aprovechamos para recordar su historia, y ver algunas imágenes de los coches de la marca que hace cuatro décadas poblaban las carreteras españolas. Talbot ... fue originalmente una marca británica, a través de la que se importaban los coches franceses Clément-Bayard. La empresa, fundada en 1903, estaba financiada por el Conde de Shrewsbury y Talbot, que prestó su nombre a la firma. Durante la Primera Guerra Mundial se encargó de fabricar ambulancias destinadas a dar servicio durante el conflicto. Las filiales francesa y británica emprendieron caminos separados pero en paralelo, y comercialización vehículos hasta 1919, cuando la empresa Darracq (de propietarios británicos y sede en París) adquirió la compañía; los Talbot fabricados por Darracq se vendían como Talbot-Darracq. Al año siguiente, Darracq se reorganizó como parte del grupo de empresas Sunbeam-Talbot-Darracq.
En 1935 el grupo Sunbeam-Talbot-Darracq quebró y el grupo Rootes absorbió Clément-Talbot. En Gran Bretaña, las marcas Sunbeam y Talbot se combinaron en 1938 para conformar Sunbeam-Talbot. La producción de vehículos Talbot se paralizó durante la II Guerra Mundial y continuó de nuevo en 1946. La marca Talbot se abandonó en 1955, y la marca Sunbeam continuó bajo la gestión de Rootes hasta 1967, momento en que fue adquirida por Chrysler.
En 1967, Chrysler tomó el control de Rootes y la fusionó con Simca conformando Chrysler Europe. El nombre Talbot no se empleó en esta época, dado que el logotipo con la estrella de cinco puntas y el nombre de Chrysler fueron reemplazando gradualmente las marcas de Rootes en la década de 1970.
Los años setenta fueron años decisivos para el desarrollo de PEUGEOT que, en menos de una década y con la creación de Groupe PSA, llegó casi a triplicar su peso en el mercado francés, con importantes repercusiones también en el internacional y, en particular, en el europeo. Podemos decir que fue en esos años cuando se formaron y consolidaron las relaciones de poder entre los principales fabricantes europeos, una situación que se mantuvo así durante casi tres décadas. Por lo tanto, la casa del león dio un gran salto al mercado y todo comenzó en 1976.
En ese año, poco después de la adquisición de Citroën por PEUGEOT (que tuvo lugar en 1974) y el consiguiente nacimiento de PSA (acrónimo de PEUGEOT Sociedad Anónima), el presidente de Chrysler France, John Day, envió a PEUGEOT una primera señal sobre la posible disposición de Chrysler para iniciar una negociación dirigida a la venta de toda la red de producción y ventas de Chrysler en Europa. La oferta se consideró interesante y las negociaciones comenzaron de inmediato, lo que desembocó en una oferta de compra propuesta por PEUGEOT que, sin embargo, Chrysler consideró insuficiente.
En realidad, los contactos entre las dos compañías no cesaron y esto fue posible gracias a una serie de acuerdos vinculados a una colaboración técnica para el desarrollo de un automóvil pequeño que se fabricaría en los Estados Unidos y se vendería en toda América del Norte. Precisamente, como resultado de estos contactos, surgieron serias dificultades financieras en Chrysler y las negociaciones se reanudaron, pero esta vez con mayor determinación por ambas partes, también porque PEUGEOT temía un intento de nacionalización de sus fábricas, solicitado con fuerza por una parte política en Francia.
Esta vez el acuerdo se encontró generalmente con valores casi similares a los de la negociación anterior, pero con una combinación diferente, ya que en esta ocasión PEUGEOT ofreció una contribución de liquidez menor a cambio de más de sus acciones. Con la inclusión de una parte sustancial de una empresa estadounidense dentro de su capital social era evidente que el camino de nacionalización sería mucho más difícil de recorrer.
El 10 de agosto de 1978, PEUGEOT cerró el contrato con Chrysler convirtiéndose en un grupo mundial con fábricas en muchos países, incluido el Centro de Madrid, en España. Ese año, PEUGEOT podía contar con 80.900 empleados y producir 861.800 vehículos, Citroën tenía 84.100 empleados y una producción de 903.500 unidades, mientras que Simca 81.500 empleados y 810.000 vehículos.
Sin embargo, tenían un problema de marketing: ¿cómo se llamarían los automóviles producidos en las fábricas de Simca? La decisión no fue fácil. La elección recayó en la prestigiosa marca Talbot conocida en el pasado tanto en Francia como en el Reino Unido por sus coches de alta gama y por sus triunfos en los circuitos de todo el mundo. La marca, que había desaparecido durante unos veinte años, se convirtió en parte del grupo PSA, incluso antes de la muerte de su fundador, Anthony Lago.
En España uno de los primeros Talbot como empresa ligada a Peugeot fue el 1.200. En realidad se conocía ya anteriormente como Simca 1.200, y logró en el año 1975 el premio ABC al mejor coche del año. Era la tercera vez que el título se lo lleva una marca francesa, como era Simca, pero que estaba ya bajo la órbita de Chrysler y se fabricaba en la factoría Barreiros de Villaverde. El 1.200 era un familiar de tipo medio y tracción delantera, con una gran capacidad interior y de carga, que se hizo muy popular y que conseguía buenas prestaciones para su cilindrada.
Faltaban cien días para la formalización de la nueva marca cuando un grupo de especialistas se encerró en un edificio anónimo en el centro de París para cerrar el detalle de todas las fases operativas. El 10 de julio de 1979 todo estaba listo, el cambio de nombre se hizo realidad y, gradualmente, se eliminaron todas las existencias de automóviles que aún estaban presentes con el antiguo logotipo para comenzar con la producción de automóviles bajo la marca Talbot. Samba, Horizon, Solara, pero también Tagora, Ranch, Murena, una gama que tuvo éxito comercial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.