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Seis pasos para convertir un neumático usado en uno nuevo

Seis pasos para convertir un neumático usado en uno nuevo

Se siguen dos técnicas diferentes: en caliente y en frío. Ambas se asemejan al proceso de fabricación de un neumático nuevo, ya que consisten en 'pegar' una banda de rodadura nueva, aplicando calor y presión

S. M.

Madrid

Sábado, 24 de abril 2021, 13:27

El renovado es un proceso mediante el cual se le da una nueva vida útil a un neumático usado a través de la sustitución de la banda de rodadura original por otra nueva. Entre las ventajas de este proceso se encuentran el ahorro ecológico y ... económico: ahorro de consumo de petróleo, ahorro de consumo de agua, ahorro de consumo energético y ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente. Cabe destacar que el neumático recauchutado (renovado) tiene el mismo proceso de fabricación que uno convencional y se encuentra homologado según reglamentación de Naciones Unidas, así como ofrecen el mismo potencial kilométrico, la misma seguridad y la misma fiabilidad que los neumáticos convencionales.

Para llevar a cabo este renovado de neumáticos se siguen dos técnicas diferentes: en caliente y en frío. Ambas se asemejan al proceso de fabricación de un neumático nuevo, ya que consisten en 'pegar' (técnicamente 'adherir'), una banda de rodadura nueva, aplicando calor y presión (proceso de vulcanizado) durante un tiempo determinado al neumático que se pretende renovar. El proceso en caliente seguiría los siguientes pasos, desde TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) nos lo explican:

1. Raspado: En esta fase se elimina el caucho antiguo de la superficie de la carcasa, y de esta manera se deja una textura y superficie adecuadas para el correcto agarre de la nueva banda de rodadura.

2. Revisión: El objetivo de esta inspección es el de seleccionar carcasas para renovar que estén libres de daños irreparables y que no puedan soportar otro ciclo de vida.

3. Saneado y reparación: El saneado se realiza con una máquina manual en el punto exacto donde se aprecia un desperfecto. Se debe eliminar cualquier rastro de óxido en esta capa. Durante este proceso, se marca el neumático con las nuevas marcas de homologación, fecha de fabricación y características del nuevo neumático, siendo así perfectamente identificable como neumático renovado.

4. Incorporación de la banda de rodadura: El paso 4 en el renovado de un neumático es la incorporación de una nueva banda de rodadura «cruda», que se adhiere a la carcasa preparada, previamente a la vulcanización.

5. Vulcanización: Proceso de curación, en un molde circular cerrado segmentado normalmente en 6 piezas para marcar el dibujo de la banda de rodadura, junto a 2 platos, uno para cada flanco.

6. Inspección final: En esta etapa se eliminan las rebabas y sobrantes de goma del proceso de vulcanizado. Tras revisar que el neumático no tiene ningún defecto, se finaliza estéticamente.

Actualmente, los neumáticos renovados están entre los neumáticos más eficientes y ecológicos del mercado. El avanzado I+D+i aplicado en el diseño de estos moldes para ofrecer una menor resistencia a la rodadura, y óptimo comportamiento tanto en mojado como en nieve, hacen que los neumáticos renovados estén al mismo nivel de exigencia y fiabilidad que los neumáticos nuevos de hoy en día.

Asimismo, el renovado retrasa la entrada de los neumáticos usados en el flujo de residuos, contribuyendo al modelo económico circular, cuyo objetivo es la creación de valor en cada etapa del ciclo de vida del producto con un enfoque '4R': reducir, reutilizar, reciclar y renovar. Este proceso aporta beneficios a la sociedad y al medio ambiente, puesto que se fomenta la utilización de neumáticos eco-responsables y se reduce el número de neumáticos nuevos necesarios, haciendo en consecuencia un menor consumo de recursos naturales y de energía necesaria para fabricarlos.

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