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Canal Motor y Patxi Fernández
Viernes, 17 de mayo 2024, 10:24
Apoyándose en sus 60 años de historia de auténticas prestaciones en lacompetición, McLaren ha creado algunos de los supercoches más espectaculares jamás fabricados.
Fundada en 2010, McLaren Automotive Group y con sede en el McLaren Technology Centre (MTC) de Woking (Surrey, Inglaterra), McLaren Automotive está ... comprometida con el reto de crear los vehículos más estimulantes, atractivos y que establezcan nuevas referencias en el mundo.
Uno de los más recientes es el El McLaren Artura Spider, que se presentó a principios de 2024 como el primer descapotable híbrido de altas prestaciones de la marca. Su presentación formó parte de una importante renovación de la denominación Artura y supuso la introducción de los modelos de serie GTS, el nuevo Artura y el 750S con 12 meses de diferencia.
La gama de productos de la empresa, que incluye modelos GTS, Supercar, Motorsport y Ultimate, se comercializa en más de 40 mercados de todo el mundo. Sus coches se ensamblan a mano en el Centro de Producción McLaren (MPC), situado en el mismo campus que el MTC en Woking.
En el mes de mayo de 2024 se cumplen 20 años de la inauguración oficial del McLaren Technology Centre por la Reina Isabel II. Un edificio que esconde gran número de secretos que ahora la firma se ha atrevido a desvelar.
Algunos son curiosidades, como que el lago que rodea el edificio contiene más de 30 millones de litros de agua. El agua se bombea a través de intercambiadores de calor que, a su vez, ayudan a enfriar los edificios y a disipar el calor producido por el túnel de viento.
Durante el proceso de diseño, se adaptaron las dimensiones del edificio para garantizar que no hubiera que cortar ningún revestimiento para ajustarlo a las medidas de diseño del edificio. En el centro de producción, los equipos de ensayo también se diseñaron para que no hubiera que cortar losetas y encajaran perfectamente alrededor de los equipos.
El diseño de las láminas de soporte de la fachada del edificio se inspiró en los trapecios de suspensión de un coche de Fórmula 1. La presión atmosférica en el restaurante McLaren está ligeramente rebajada y controlada para contener el olor de la comida.
Se han plantado más de 100.000 árboles y arbustos en el terreno de 50 hectáreas desde que McLaren se hizo con la propiedad del terreno. Hay más de 14.000 plantas repartidas en cada uno de los cinco aparcamientos de la empresa.
El terreno sobre el que se construyó el campus albergaba originalmente una granja de avestruces y una maqueta de trenes. Por eso, para construir el MTC se retiraron más de 300.000 metros cúbicos de tierra. Toda la tierra se redistribuyó por el terreno y se ajardinó de nuevo.
Visto desde arriba, el Centro Tecnológico y el lago forman un círculo perfecto. El edificio, de aspecto futurista, ha servido de plató para numerosas producciones cinematográficas y televisivas galardonadas, como Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw
Hay aproximadamente 43.000 metros cuadrados de vidrio utilizados en el edificio. Se necesitaron 2 millones de horas de trabajo para construir el McLaren Technology Centre. Los ríos y lagos proporcionan hábitat a 11 especies de libélulas y caballitos del diablo, algo único para una zona tan urbanizada.
La estructura principal del edificio es lo suficientemente grande como para albergar nueve aviones Boeing 747 de punta a punta. El edificio está rodeado por un muro de lodo de un metro de grosor y 27 metros de profundidad. Para excavarlo hubo que traer de Estados Unidos una retroexcavadora, una de las tres que hay en el mundo. Llegó en piezas que llenaron nueve camiones articulados y tardó una semana en montarse.
En un día soleado de julio o agosto, si caminas por el sendero que rodea el Parque McLaren podrás ver unas 350 mariposas. Cada año se ven en McLaren Park más de 25 especies diferentes.
Las directrices de diseño para el edificio eran que pareciera 90% a la Nasa y un 10% a Disney. La vegetación del campus del MTC captura y almacena 100 toneladas de carbono al año. El lago alberga ahora carpas «criadas por McLaren», de mayor tamaño que las originales que se introdujeron por primera vez.
Los ascensores de cristal de la fachada de la compañía se inspiraron en un pistón. Construidos a partir de un pistón hidráulico de una sola pieza, se diseñaron para evitar la necesidad de un pistón telescópico que crearía grasa antiestética a lo largo de su longitud. El renombrado arquitecto Sir Norman Foster, de Foster and Partners, fue el responsable del diseño del edificio. También está tras el estadio de Wembley, el famoso Gherkin de Londres, el aeropuerto de Hong Kong y la Century Tower de Tokio.
Fundado en 1963 por el piloto, ingeniero y empresario Bruce McLaren, el Grupo está formado por McLaren Automotive, que construye a mano supercoches ligeros; y una participación mayoritaria en McLaren Racing, que compite en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y en la INDYCAR de Estados Unidos.
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