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S. M.
Jueves, 16 de junio 2022, 23:08
Los pasos de barrera en las medianas que nos encontramos a lo largo de todo el recorrido de una autopista se pueden abrir por motivos y en situaciones diversas, especialmente en momentos de mucha congestión, por ejemplo, los fines de semana o en operaciones especiales ... por vacaciones, para ganar un carril adicional en el sentido contrario. En concreto, en autopistas y autovías se encuentran aproximadamente cada 2 kilómetros, y en túneles de más de 500 metros de longitud, deben estar a 200 metros de los extremos.
Estas puertas escondidas también se suelen utilizar ante incidencias o accidentes. En estos casos, incluso permiten el cambio de sentido o de calzada a los vehículos de emergencia, las ambulancias, los bomberos y grúas, facilitando el acceso a los heridos en siniestros, así como para evitar el colapso del tráfico demasiado tiempo. Además de cuando se producen situaciones climatológicas adversas, para facilitar el paso de los vehículos de mantenimiento y de las máquinas quitanieves.
«Los transfer nos dan mayor capacidad de gestión de los incidentes que ocurren en las carreteras. Cuando hay un accidente con muchos vehículos implicados, facilita la atención de las víctimas y la restitución de la circulación en el menor tiempo posible. Son una herramienta importante para nosotros», explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT. «Además son especialmente necesarios en autopistas de peaje, donde las distancias entre las salidas son mayores», añade.
«Levantar un tramo de bionda es un trabajo costoso, algunas hay que moverlas con una grúa. Lo hacen los operarios de mantenimiento de las carreteras, los agentes les damos apoyo por su seguridad. Y después balizamos el carril en sentido contrario», afirma Rubén González, teniente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y responsable del subsector norte de la Comunidad de Madrid.
Por ejemplo, en 2019, «una nevada intensa en la A-1 en Somosierra provocó un accidente entre decenas de vehículos con 35 heridos. Abrimos un bypass en la mediana y un carril en sentido contrario para desatascar a más de cien vehículos retenidos. En seis horas la circulación estaba completamente restablecida», subraya el teniente González.
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