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Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 13 de mayo 2021, 00:45
El fin del estado de alarma coincide con la llegada del buen tiempo, anticipo de un verano en el que se prevé que millones de vehículos vuelvan a circular por las carreteras. Conviene tener en cuenta que en muchos casos han estado parados durante varios ... meses, por lo que antes de utilizarlos de una forma intensa conviene comprobar su estado, tanto para evitar averías como accidentes.
Según una encuesta realizada por Sixt, el coche va a ser el medio de transporte más utilizado para las próximas vacaciones y escapadas. Será utilizado por el 72% de los españoles, seguido del avión, con un 23%, especialmente para viajar a Baleares, Islas Canarias o al extranjero. Antes de volver a usarlo, no obstante, conviene realizar un mantenimiento básico y revisar que toda la documentación esté en regla, además de disponer de un seguro en vigor y que la ITV no haya caducado. Una visita al taller y una revisión por parte de mecánicos profesionales es siempre lo más recomendable, aunque también hay una serie de elementos que nosotros mismos podemos comprobar. Según Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE, «la pandemia ha llevado a que muchos vehículos no cumplan con sus plazos de mantenimiento». En el último año se ha detectado un aumento de en torno al 12 5 en las averías en carretera, y «es lógico pensar que gran parte de esas averías se deben al incorrecto mantenimiento del vehículo, algo que se podía haber solucionado con una visita al taller para una revisión rutinaria», asegura.
Antes de volver a circular hay que prestar especial atención a las ruedas, ya que su estado es fundamental por conectar el vehículo con el asfalto. Hay que comprobar la banda de rodadura y que tienen la presión correcta. La falta de uso provoca pérdida de presión en los neumáticos, lo que puede incrementar la falta de agarre.
Si el coche ha estado parado mucho tiempo sin moverse también es posible que los neumáticos se hayan deformado. Además es importante verificar los discos y pastillas de freno y comprobar que el líquido de frenos esté en los niveles adecuados antes de salir de viaje. La necesidad de realizar el cambio de pastillas se suele señalar en un indicador luminoso del cuadro de instrumentos del coche.
Se aconseja cambiar el líquido de frenos cada 2 ó 3 años y comprobar su estado anualmente. Un mal líquido ocasiona deterioro, sobre todo de los elementos del sistema de frenado que tengan retenes o juntas de goma, como la bomba de freno, los bombines de los frenos traseros y los latiguillos.
Para comprobar que la amortiguación es la correcta, aplicaremos fuerza en cada una de las esquinas del vehículo, sobre cada una de las ruedas, para comprobar que no se producen rebotes bruscos.
En la batería se puede comprobar que no salga ningún líquido y que los bornes de contacto estén limpios, bien atornillados y protegidos con grasa. Antonio Lucas advierte desde el RACE sobre otro aspecto importante «ya que las hojas caídas sobre el coche durante este tiempo pueden haber provocado humedad y afectar a los circuitos eléctricos».
Es fundamental asegurarse de que todas las luces funcionan y que están reguladas y alineadas. Si el parabrisas tiene grietas o alguna rotura habrá que llevarlo a un centro especializado para repararlo, y verificar las escobillas limpiaparabrisas. No nos podemos olvidar del nivel de aceite. Lo comprobaremos con el motor frío utilizando la varilla indicadora.
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