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Resolvemos tus dudas: Cómo actuar ante una parada de emergencia

En caso de accidente o avería con el coche, es imprescindible poner en marcha un protocolo sistemático de medidas que evitará males mayores

S. M.

Madrid

Martes, 16 de noviembre 2021, 13:41

Todo conductor debe de estar preparado para saber actuar ante un posible accidente o una avería que obligue a parar en carretera. En primer lugar, se debe parar el coche de forma segura en el arcén o fuera de la calzada para no incurrir en ... riesgos innecesarios y adicionales. Acto seguido, señalizar la zona. Lo primero es ponerse el chaleco de emergencia antes de salir del coche para señalizar la zona del accidente. Para ello utilizaremos los triángulos de emergencia y encenderemos las luces 'warning'. A continuación, hay que proteger la zona afectada desconectando el motor de los vehículos afectados o inmovilizándolos si hay riesgo de desplazamiento.

Se debe tener en cuenta que el dispositivo luminoso de señalización de emergencia V-16 sustituirá a los triángulos de preseñalización, obligatorios hasta el 1 de julio de este año. A partir de esta fecha los conductores podrán elegir el dispositivo V-16 en lugar de los triángulos, evitando así el riesgo que supone tener que desplazarse por la vía ya que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en los 248 accidentes ocurridos entre 2013 y 2019 por motivo de avería o accidente de un vehículo, 39 personas perdieron la vida al ser atropelladas.

Una vez que tengamos claro el lugar dónde se ha producido la incidencia, los vehículos y personas afectadas y su gravedad, es momento de llamar a los servicios de emergencia (112), que solicitarán el nombre de la carretera, el punto kilométrico y el sentido en el que se produjo el siniestro.

Asimismo, si hemos parado porque hemos presenciado un accidente, debemos evaluar a las víctimas y sus heridas para ayudar, primero, a las que presenten un estado más grave. Es necesario comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o presentan alguna hemorragia o traumatismo. Es ante una situación de este tipo cuando conocer las técnicas de primeros auxilios se convierte en fundamental, por ejemplo para realizar un masaje cardiorrespiratorio. Si hay hemorragia se debe presionar la zona con gasas estériles o incluso con un trapo. Nunca hay que mover a ningún herido a menos que corra peligro de muerte, dar de beber a un herido inconsciente y tampoco quitar el casco a un motorista. Durante la espera a los servicios de emergencia es importante mantener con conciencia a los heridos y protegerles ante el frío.

Ante una avería

Si el vehículo se ha quedado parado en medio de la carretera es importante tratar de desplazarlo hacia el arcén o a una zona segura. Es obligatorio señalizar con los triángulos de emergencia (o con el mencionado dispositivo V-16) la detención del vehículo y salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto. También se debe señalizar con las luces de emergencia y, si es de noche, mantener puestas las de posición para avisar al resto de conductores. La multa por no utilizar el chaleco tanto para el conductor como para los pasajeros es de 200 euros.

El modo correcto de colocar los triángulos de emergencia en una carretera de doble sentido es uno por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que sean visibles, al menos, desde 100 metros de distancia -unos 100 pasos-. Si la avería se produzca en autopista o autovía, solo se pondrá un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo a 50 metros de distancia y con una visibilidad desde 100 metros.

Finalmente, una vez protegida la zona, es momento de llamar al servicio de asistencia en carretera. Se recomienda esperar su llegada lo más alejado de la calzada para evitar un atropello o riesgos innecesarios, o si no dentro del coche, pero nunca pegados a su exterior.

Lo que nunca debes hacer

«No transites ni ocupes la calzada, señaliza y hazte ver», indica la DGT, en una publicación de Twitter en la que nos explica también algunas de las maniobras peligrosas que debemos evitar en este tipo de paradas:

- No invadir la calzada : Nunca sustituyas un neumático invadiendo la calzada, ni siquiera parcialmente. Mejor llama a asistencia en carretera. Tampoco esperes en la calzada o sentado en los quitamiedos.

- No te olvides de encender las luces de emergencia y de señalizar con los triángulos : Estas dos señales alertarán a los demás vehículos de tu presencia y evitarán posibles accidentes.

- Remolcar nuestro coche con otro vehículo : En autopistas y autovías está totalmente prohibido y esta maniobra solo podrá hacerla una grúa. Solo podría realizarse en carreteras secundarias o en calles de una ciudad, aunque siempre en condiciones de seguridad y para remolcarlo hasta un lugar seguro.

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