Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Madrid
Jueves, 24 de junio 2021, 01:14
En no pocas ocasiones nos sorprendemos al circular por el centro de la ciudad o alguna de las circunvalaciones, y desaparecer detrás de una nube de humo generada por el coche, camión o autobús que nos precede. Si bien en las ITV se controla ... el nivel de emisiones de los coches, la falta de mantenimiento, desajustes o averías pueden hacer que aunque se haya superado la prueba, el nivel de emisiones de un coche sea muy superior al legal.
Para hacer una comprobación de estas emisiones, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento, de forma experimental, un radar que mide las emisiones de los vehículos en tiempo real.
El sistema está compuesto por una cabina de medición que calcula de forma masiva y a distancia, las emisiones reales de cada vehículo en circulación, así como la velocidad y la aceleración a su paso.
A través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada, se identifica la matrícula del vehículo, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales. Un panel informativo que está instalado unos metros después indica al conductor si el nivel de emisiones de su coche es bajo, medio o alto, según informa Autocasión.
El Ayuntamiento de Madrid lo está probando en la céntrica calle Prim y es capaz de calcular a distancia el nivel de contaminación de los coches.
«Estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española. Detecta la matrícula, identifica al conductor y las emisiones del vehículo», ha asegurado el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del consistorio madrileño, Ángel Niño.
Por ahora el radar solo muestra un mensaje informativo, aunque desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de enviar esta información al domicilio de los titulares de los vehículos «para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos y, por tanto, que puedan tener un mayor compromiso medioambiental, verificando esas emisiones en la ITV».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.