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J. Bacorelle
Madrid
Martes, 16 de marzo 2021, 12:59
Los técnicos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados de Dresde, Alemania, han presentado la Powerpaste, una sustancia que contiene hidrógeno, y que podría convertirse en una solución para el transporte de este elemento químico para su utilización como combustible.
La materia prima de Powerpaste es el magnesio, uno de los elementos más abundantes y, por tanto, una materia prima fácilmente disponible. El polvo de magnesio se combina con hidrógeno para formar hidruro de magnesio en un proceso realizado a 350 °C y cinco a seis veces la presión atmosférica. A continuación, se añaden un éster y una sal metálica para formar el producto acabado. Según explican desde el Instituto Fraunhofer, cuando se agrega agua desde un tanque instalado en el vehículo, la reacción resultante genera hidrógeno en una cantidad ajustada a los requisitos reales de la celda de combustible. De hecho, solo la mitad del hidrógeno proviene del Powerpaste, ya que el resto proviene del agua agregada.
Marcus Vogt, investigador asociado de Fraunhofer IFAM, explica que «este producto, por tanto, tiene una enorme densidad de almacenamiento de energía». Según Vogt, «es sustancialmente más alta que la de un tanque de alta presión de 700 bar, y en comparación con las baterías, tiene diez veces la densidad de almacenamiento de energía». Esto significa que Powerpaste ofrece una autonomía comparable, o incluso superior, a la gasolina. Y también proporciona un rango más alto que el hidrógeno comprimido a una presión de 700 bar.
Según recoge el último boletín de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA), el hidrógeno es un combustible con un gran potencial, y vehículos de gran tamaño alimentados por hidrógeno ya están funcionando en diferentes partes del mundo. Están equipados con un tanque reforzado que se alimenta a una presión de 700 bar, necesarios para almacenar el hidrógeno, pero que presentan una serie de problemas en el caso de querer instalarlos en motocicletas eléctricas debido a la elevada presión durante el llenado.
Según los investigadores, esta pasta es compacta, no volátil, no se descompone hasta los 250ºC (está segura incluso cuando permanece bajo el sol durante horas) y, por lo tanto, es mucho más segura de almacenar y transportar. Puede introducirse fácilmente en un tanque de combustible y extraer de ella la capacidad energética procedente del hidrógeno solamente cuando se necesita.
Actualmente se está construyendo una planta de producción de Powerpaste en el centro de proyectos del Instituto Fraunhofer, y está previsto que entre en funcionamiento este año, con un capacidad de producción de cuatro toneladas anuales.
Para repostar este producto tan solo sería necesario sustituir un cartucho y rellenar el tanque de agua. Los cartuchos podrían venderse directamente en las estaciones de servicio actuales debido a su facilidad de uso y almacenamiento, ya que a diferencia del hidrógeno gaseoso, no requiere de una costosa infraestructura.
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