Inspección obligatoria de la ITV AECA-ITV

La cifra de vehículos que no acuden a la ITV es superior a la reflejada por la DGT

El nivel de incumplimiento de la ITV para el 2022 se encuentra por encima del 30% según AECA-ITV Según esta organización el informe de Tráfico excluye aquellos vehículos que tienen más de 25 años

Canal Motor

Viernes, 14 de junio 2024

El nivel de incumplimiento de la ITV para el 2022 se encuentra por encima del 30%. Se trata de datos que son extraídos de la información del parque que se encuentra en el Registro General de Vehículos de la DGT y del informe que publica ... el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas realizadas.

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Desde AECA-ITV rectifican de este modo los datos ofrecidos a través de diversos medios de comunicación basados en las cifras de la DGT en los que no se tienen en cuenta los vehículos de más de 25 años y de determinadas categorías.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, aclara que se trata de una información que surge de un informe que realizó la Dirección General de Tráfico que sólo analiza una parte del parque de vehículos que circula actualmente en nuestro país.

Específicamente, dicho estudio tiene en cuenta únicamente al 80% del parque; ya que la muestra que toma es de 31 millones de vehículos, cuando en nuestro país están matriculados casi 38 millones de unidades.

El informe de la DGT al que hacen referencia diversos medios «excluye aquellos vehículos que tienen más de 25 años y tampoco tiene en consideración a algunas categorías de vehículos. Por tanto, es un informe que analiza sólo una parte del parque circulante, por lo que el número de vehículos que circulan sin la ITV en vigor es muy superior a los más de 3.000.000 de vehículos que indica el mencionado informe de la DGT«, aclaran desde AECA-ITV.

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Desde esta asociación destacan que es importante tener en cuenta que «precisamente esa parte del parque de vehículos que no se analiza en el informe que publica la DGT es precisamente el que elude su paso por las estaciones de ITV, ya que son los vehículos más antiguos, que suelen estar en peor estado y las reparaciones son más caras que el valor del propio vehículo, lo que en la mayoría de los casos lleva a su titular a no cumplir con la obligación de la ITV y, en consecuencia, representan un potencial riesgo para la seguridad vial».

Por ello, los datos de incumplimiento en la ITV que facilita la DGT sobre un parque reducido de 31 millones de vehículos, limitado por la edad y el tipo de vehículo, dejando sin analizar 7 millones de vehículos del Registro General de Vehículos, arroja unos datos inferiores con respecto de los que realmente circulan sin la ITV en vigor.

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En este sentido, desde AECA-ITV afirman que el nivel de incumplimiento de la inspección técnica para el año 2022 se encuentra por encima del 30%, y al tratarse de datos del Registro General de Vehículos de la DGT y del informe que publica el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas realizadas estas cifras se corresponden con el año 2022, que es el último con datos oficiales publicados. No son datos propios de AECA-ITV, sino que simplemente desde la asociación analizamos tras cruzar la información publicada por la DGT y el MINTUR.

Otro dato que muestra la limitación del parque de vehículos analizado en el informe de la DGT, según explican desde la patronal de las ITV, son los datos de las pólizas anuales que publica UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) en su memoria social de 2022. En concreto, en este año se aseguraron 32.779.677 vehículos, «dato ya muy superior al parque analizado en el informe de la DGT y sin tener en cuenta todos aquellos vehículos que circulan sin seguro». Por eso consideran que lo ideal sería que este informe de la DGT se hiciera incluyendo a los vehículos de más de 25 años y tomando en cuenta a todas las categorías de vehículos, de esa forma podríamos tener una cifra más ajustada a la realidad.

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