Borrar
Por qué el parque de coches en España es cada vez más viejo

Por qué el parque de coches en España es cada vez más viejo

El Covid, el teletrabajo y la subida de impuestos hace que cada vez menos personas se planteen comprar un coche nuevo

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Lunes, 8 de febrero 2021, 01:03

El frenazo en seco a las ventas de vehículos nuevos debido a la crisis provocada por el Covid es una de las causas del envejecimiento del parque automovilístico español. Sumado al aumento impositivo en los vehículos nuevos debido a la regulación de emisiones WLTP, ... el efecto está causando que cada vez sean mas quienes, necesitando un medio de transporte, recurran al «coche mileurista» en vez de plantearse la compra de un vehículo nuevo.

Respecto al seguro y aunque dependerá de la póliza que se tenga contratada, la subida del tipo impositivo supondrá unos siete euros más al año por vehículo. Aquí también hay que tener en cuenta dos puntos más: el 89% de los hogares afectados por la subida del seguro del coche tienen ingresos bajos o medios; y no podemos olvidar que los seguros de coche son obligatorios, incluso si se tiene el vehículo en la calle y no se utiliza.

Según las conclusiones de los expertos de Acierto.com tras las más recientes cifras de matriculaciones en España, «la adquisición de un vehículo es una compra meditada, que requiere de un desembolso grande y que suele hacerse por necesidad, porque la persona lo necesita para desplazarse o porque le resulta más cómodo hacerlo así. De hecho y en el caso de los españoles, esperamos mucho a cambiar de coche. Hasta el punto que nuestro parque automovilístico tiene una peligrosa edad».

Con la implantación del teletrabajo la necesidad de tener un vehículo propio también se ha atenuado. En cualquier caso, aquellos que realmente lo necesiten probablemente acaben optando por alternativas al coche nuevo como la segunda mano (siete de cada diez adquiriría uno de esta manera).

Los particulares no son los únicos implicados en el frenazo de las ventas, sino también las empresas, muchas de las cuales se encuentran en una difícil tesitura (y muy lejos la ideal para renovar sus flotas de vehículos).

Coches más viejos y peligrosos

Todo esto lleva, si no cambian las circunstancias, a la elevación de la edad media del parque de vehículos en España, con los peligros e inconvenientes que eso implica, ya que este tipo de vehículos se ve inmerso en un mayor número de incidentes, siendo protagonistas de 2 de cada 5 accidentes de tráfico. De hecho, la antigüedad es un factor determinante en la siniestralidad y también en las averías.

Esto se ve reflejado en el precio de sus seguros, habitualmente más caros –porque entrañan más riesgos–. Es decir, con coches viejos se tienen más accidentes y averías y, consecuentemente, se recurre a la aseguradora con más frecuencia. Por desgracia, el 73% de los coches en circulación hoy, supera la década de antigüedad.

Por otra parte, no podemos dejar de recordar que el mantenimiento de los vehículos es la asignatura pendiente de los españoles. Según la encuesta realizada por Acierto.com, 4 de cada 10 conductores no realizan la revisión del vehículo estipuladas por el fabricante. Y más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo. El coste y la falta de tiempo son los principales argumentos.

Además, tampoco se invierte en mejorar o reparar coches viejos. «Esto es un error, de hecho, cuesta más caro no realizar la puesta a punto del vehículo y no llevar a cabo un mantenimiento regular. El 90% de las averías de motor, batería y neumáticos podrían evitarse con una visita a tiempo al taller», comentan desde el comparador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Por qué el parque de coches en España es cada vez más viejo