Ayudas a la conducción P.F.

¿Sabías que puedes configurar las ayudas a la conducción de tu coche?

Es realmente importante que el conductor conozca los sistemas de seguridad que equipa su vehículo, entienda de qué forma funcionan y sepa cómo actúan y cómo configurarlos a su gusto

A.P. / Canal Motor

Lunes, 12 de agosto 2024, 14:00

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción contribuyen a eliminar muchos de los peligros y del estrés inherentes a la conducción. De hecho, apoyan al conductor para eliminar situaciones de riesgo o minimizar las consecuencias de un accidente, en caso de que sea inevitable. ... Pero también requieren de ciertas actitudes y conocimientos por parte del conductor para poder aprovechar todo su potencial.

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En primer lugar, asistir, no reemplazar. El primer paso es comprender que, como su propio nombre indica, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción están diseñados para ayudar al conductor, no para reemplazarle. Estos sistemas no se han desarrollado para que el conductor se desentienda, deje de prestar la máxima atención y descargue sobre ellos la responsabilidad del manejo seguro del vehículo, recogoe Kia. Su verdadera razón de ser es alertar de peligros y ayudar al conductor a evitarlos.

Incluso las tecnologías más avanzadas de DRiVE WISE, como el sistema de circulación autónoma en autopista HDP del Kia EV9 (que alcanzará el nivel 3 de conducción autónoma en mercados seleccionados y permitirá circular en modo «manos libres»), requieren de la atención constante del conductor para su funcionamiento, aunque este pueda retirar las manos del volante en determinadas situaciones.

Conocer cuáles son y cómo funcionan. Lo ideal es que se vaya acostumbrando progresivamente a su funcionamiento en diferentes situaciones al volante, para que no le cojan por sorpresa en una situación de riesgo. Por ejemplo, el sistema FCA (Forward Collision-Avoidance Assist) alerta de un riesgo de colisión delantera, asiste a conductor en la frenada (en caso de que no pise el pedal del freno con la suficiente fuerza) y aplica los frenos de forma automática si el conductor no responde a la alerta. Pero en algunos modelos, además, este sistema incluye las funciones de giro en cruces (Junction Turning) y de tráfico cruzado en intersecciones (Junction Crossing), que avisan al conductor de un riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima o de si se acercan vehículos por la izquierda o por la derecha cuando atraviesa un cruce en línea recta.

Asistentes a la conducción P.F.

Otro ejemplo: en algunos modelos el control de crucero inteligente puede trabajar en conjunto con el sistema de navegación (Navigation-based Smart Cruise Control with Curve Control NSCC-C), reducir la velocidad del vehículo en las curvas y restablecerla cuando las condiciones lo permitan. Conocer esas funcionalidades concretas de los sistemas que equipa su coche permite al conductor estar más integrado con su coche en la conducción y circular con mayor seguridad.

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También algunos sistemas de asistencia disponen de regulaciones para adaptar su funcionamiento a los gustos o necesidades del conductor, que se pueden encontrar fácilmente a través de los ajustes del sistema de infoentretenimiento. Por ejemplo, se puede ajustar la distancia y la capacidad de respuesta del Smart Cruise Control para la aceleración de un vehículo precedente o el tiempo de aviso cuando el sistema FCA (Forward Collision-Avoidance Assist) detecta un riesgo de colisión delantera; también el volumen de las alertas o la activación del aviso háptico.

Asimismo, es importante que los conductores aprendan a convivir con ellos, valoren la seguridad que aportan en un instante de descuido y ajusten su conducción al cumplimiento de las normas. Y es que si las ayudas a la conducción están actuando con frecuencia, puede ser porque no se mantiene la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, o porque se realizan cambios de carril sin poner el intermitente o se conduce pisando líneas.

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