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El MINI del Siglo XXI cumple 20 años

El MINI del Siglo XXI cumple 20 años

El 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation (BMC) reveló el diseño del MINI clásico original

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Martes, 4 de mayo 2021, 00:33

A principios de 2001, la producción de piezas de carrocería MINI comenzó en Swindon. Y un poco más tarde, el 26 de abril de 2001, el primer MINI nuevo salió de la línea de producción en Oxford. Desde entonces, MINI ha fabricado más de ... cinco millones de coches premium en Gran Bretaña. Sólo en la planta de Oxford se fabrican actualmente el MINI 3 puertas, el MINI 5 puertas y el MINI Clubman, así como el MINI Cooper SE totalmente eléctrico, todos juntos en la misma línea de producción.

Pero la historia del MINI comienza mucho antes. El 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation (BMC) reveló con orgullo el resultado de sus esfuerzos de desarrollo para crear un vehículo compacto nuevo y revolucionario. Y, de hecho, el público pudo admirar desde el principio nada más y nada menos que dos nuevos modelos: el Morris Mini-Minor y el Austin Seven. Por supuesto, esta doble presentación de dos cuatro plazas casi idénticos era atribuible en aquel momento a la amplia gama de marcas ofrecidas por BMC en el mercado, pero también tenía un carácter muy simbólico.

Una gran cantidad de espacio en el interior y mínimas dimensiones en el exterior, plazas para cuatro ocupantes, características de conducción impecables, eficiencia de combustible superior y un precio muy asequible, estas fueron exactamente las indicaciones que recibió el creador del Mini, el ingeniero de automoción y diseñador Alec Issigonis, por parte de la alta dirección de BMC.

La historia de Mini y su creador, Sir Alec Issigonis

Y las brillantes ideas que este ingeniero aplicó durante el desarrollo de este modelo de dos puertas para una familia de cuatro tuvieron un impacto más que suficiente para más de un solo coche y que se trasladó con éxito a otras variantes del modelo. Precisamente por este motivo también salieron al mercado el Mini Van y el Mini Estate el primer año de producción del Mini clásico.

Con una longitud de tan solo 3,05 metros y un precio de venta al público de 496 libras, el Mini era simplemente perfecto para plazas de aparcamiento pequeñas y presupuestos ajustados. Sin embargo, solo con sus cualidades de conducción y el carácter encantador de sus proporciones, el Mini también suscitó el interés de los ambiciosos automovilistas que buscaban no solo unas dimensiones compactas y una eficiencia superior, sino también prestaciones deportivas, especialmente en las curvas, y un estilo individual en la carretera.

Oxford y Swindon

Las plantas de Oxford y Swindon tienen ya una larga tradición como centros de producción: Los coches se fabrican allí desde hace 65 años (Swindon) e incluso 108 años (Oxford). Durante mucho tiempo esto se hizo discretamente, pero en los últimos años la planta de Oxford se ha convertido en un imán para los turistas. Mientras tanto, la galardonada visita a la fábrica de MINI ha hecho las delicias de unos 26.000 fans de la marca.

La planta de Oxford dio un paso enérgico hacia el futuro en 2020 cuando el MINI Cooper SE, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca, salió de la línea de producción.

Y eso es sólo el principio: A principios de la década de 2030, MINI será la primera marca del Grupo BMW cuya gama completa de modelos funcionará exclusivamente con electricidad. En los últimos 20 años, las plantas de Oxford y Swindon han desempeñado un papel decisivo para hacer más sostenible la producción de MINI y son indispensables para la estrategia del Grupo BMW de seguir reduciendo las emisiones.

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