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Canal Motor
Martes, 25 de abril 2023, 00:12
La relación entre Renault y Alpine en España arrancó con la producción de los Alpine A 108 en 1.963, alcanzando las 272 unidades (161 en carrocería coupé y 111 en carrocería cabrio), con el motor del Dauphine Gordini de 845cc y 40 cv de ... potencia. Más adelante se montó la versión de 43cv.
Medio centenar de vehículos Alpine procedentes de toda la geografía española se han dado cita el pasado fin de semana en la mayor concentración de Alpine en España, que ha tenido lugar en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) y ha transcurrido por las espectaculares carreteras del Parque Natural del Alto Tajo. Un encuentro que ha coincidido con el 60 aniversario del inicio de producción de Alpine en España,que se inició en 1963 con el modelo Alpine A108 en una nave de 500 m2 ubicada en la Factoría de Valladolid. En la que se ha considerado la mayor concentración de Alpine en España, se han concentrado durante dos días los propietarios de medio centenar de vehículos Alpine procedentes de toda la geografía española. Dos tercios de los vehículos eran clásicos, es decir, producidos entre las décadas 60 y 90.
A partir de 1.966, aprovechando los elementos mecánicos del R8 fabricado en España, (motor, cambio y tren delantero) comenzó la producción de la versión A 108-1 . Esta versión contaba con novedades tales como los frenos de disco, y con detalles de equipamiento específicos, como la palanca de cambios con pomo de madera. Se fabricaron un total de 66 unidades.
Por fin, el 12 de junio de 1.967 se presentó en España la Berlineta Alpine A 110 «española», equipada con el motor de 1.108cc del R10 de 51cv fabricado en nuestro país. Se realizaron un total de 528 unidades hasta su sustitución por el más potente A 110 1300 en abril de 1.971. En este caso se utilizó el bloque motor del R12 montado en España, con 66,5 cv de potencia , e incluía faros auxiliares delanteros y frenos de disco en las ruedas traseras. Fueron 908 las unidades construidas de la versión 1300cc hasta finales de 1.976.
Por último, a partir de mayo de 1.977, se introdujo la versión A 110 1400, versión que sólo se produjo en España, equipada con el motor del R12 TS de 1.397cc y 85cv, añadiendo la culata del R5 Alpine francés que se importó para llevar a cabo la versión española para el R5 Copa. En mayo de 1.978 finalizó la producción , con 130 unidades de esta versión final. En total, 1.904 Renault Alpine fabricados en España, de los que 1.566 correspondieron a la Berlineta A 110.
Junto a los clásicos disfrutaron también de la concentración propietarios de vehículos de la gama actual, pues por las carreteras de Molina de Aragón circularon también los nuevos A110, A110 GT y A110 S. Todos ellos vivieron momentos inolvidables disfrutando conjuntamente de su pasión por la cultura Alpine.
Asimismo, los propietarios de las anteriores generaciones de Alpine tuvieron la oportunidad de conducir la nueva gama y comprobar cómo se mantiene fiel a los pilares originales de la marca. También pudieron conocer el futuro de la marca, que pasa por una gama completamente eléctrica a partir de 2026.
Hasta entonces, la marca está desarrollando su « Dream Garage », que estará formado por tres modelos exclusivos e innovadores, todos ellos 100% eléctricos: un compacto deportivo del segmento B, un crossover GT y un sustituto del A110. En cada uno de ellos, la experiencia de conducción se centrará en el conductor, la emoción y el placer de conducir.
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