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Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 4 de marzo 2021, 10:19
Joao Mendes es desde octubre de 2020 el nuevo director de la marca Peugeot en España y Portugal. Ingeniero mecánico formado en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, comenzó su actividad profesional en Iveco y se incorporó a Peugeot en el año 1999, ... donde ha ocupado diferentes puestos en las áreas de Ventas y Posventa, incluyendo la dirección de Recambios y Servicios.
También ha sido responsable de la red propia de la marca en Portugal, y desde el año 2016 ocupaba el cargo de Brand Manager y director comercial en ese país.
Mendes ha asumido la responsabilidad de la marca en una situación complicada a nivel mundial, en medio de una gran crisis en la automoción como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y en medio de un importante proceso de cambio en el sector, con la electrificación como uno de los grandes objetivos.
- ¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de Peugeot en España y Portugal, en medio de una pandemia?
Los problemas los conocemos en todos los países del mundo, y España no ha sido una excepción. Ha sido un año muy diferente, pero pienso que nos hemos adaptado a la situación y al final nosotros conocíamos ya una situación económica de crisis en el inicio de los años 2010-2012, y la industria ya estaba un poco más preparada para saber responder a la crisis que tenemos hoy. Evidentemente ha sido una situación muy dura para todos, con un mercado que baja de la forma en la que baja, hasta las familias y las personas que están sufriendo debido a situaciones muy duras a las que se tienen que enfrentar. Pero para nosotros lo más importante es que tenemos que estar preparados para regresar cuanto antes a una situación normal.
- Con esta situación ¿Es posible hacer previsiones para este año?
Es difícil. Un tema importante es el cambio que tuvimos en diciembre respecto a las mediciones de emisiones con el sistema WLTP. Esto no ha ayudado nada, ya que partíamos de una situación muy complicada debido a la situación de la salud pública y su derivada en la crisis económica. La entrada en vigor del sistema WLTP ha añadido incrementos muy fuertes en los precios de los vehículos en 2021 sin que los coches hayan cambiado.
El mismo coche a 31 de diciembre y a 31 de enero ha sufrido un aumento de casi el 5%. Esto no ha ayudado nada a la economía ni a la industria. Está claro que muchos clientes adelantaron sus compras al mes de diciembre, donde pudimos ver un incremento del mercado respecto al mes anterior. Esto se ha visto reflejado en enero y febrero, con una quiebra muy fuerte en las ventas. Yo esperaba un cambio en la legislación, adaptándose a la transición al WLTP, pero lo que nos falta es una estrategia para el sector, ya que España es uno de los países más competitivos y más industrializados de Europa en el sector de la automoción, con un peso muy importante en el empleo y el el PIB, y sin embargo no tenemos todavía claro qué evolución vamos a seguir.
Las marcas tienen que hacer niveles muy grandes de inversión para conseguir la transición hacia el coche eléctrico y enchufable, y tampoco tenemos ningún plan de ayuda para ir en esa dirección. El coche eléctrico y enchufable es, de cara al cliente, mucho más caro que uno térmico, por lo tanto hay que hacer algo para que el público tenga acceso a este tipo de coches. Para eso tenemos que tener un plan. Y hoy en día, si hay algún plan, no lo conocemos.
- ¿Los fabricantes han hecho sus deberes en esta materia?
Los fabricantes están cumpliendo con las normativas establecidas. Peugeot en particular se ha adaptado muy rápidamente, y hoy estamos en una situación en la que tenemos coches eléctricos y enchufables en prácticamente toda su gama, tanto en vehículos para particulares como comerciales. Y todo eso hace cinco años no existía. Hemos respondido muy rápido a la normativa europea. Pero nuestra gran responsabilidad es también darles a los clientes el acceso a la movilidad. Sabemos que estos coches son más caros, y por lo tanto tenemos que ir en ese camino. Además hay que avanzar mucho en infraestructuras, ya que un coche eléctrico necesita de puntos de recarga, y es necesario que una red de puntos de recarga se desarrolle rápidamente. Hay que tener en cuenta además que Peugeot es una marca que por producción está muy ligada a España, y el 25% de nuestra producción se queda en el país. es muy importante que la legislación se adapte porque nuestra contribución al PIB es muy importante.
- ¿Cómo se ha acogido en España la oferta de vehículos electrificados?
Es un mercado que está empezando. Una vez más, al contrario de lo que normalmente ha pasado hasta ahora es un cambio forzado, pero tenemos que hacerlo todos en conjunto, por el bien de nuestro planeta. En la marca Peugeot tenemos una red muy fuerte y muy bien estructurada, y por eso el cambio lo hemos podido hacer muy rápido. Y es por eso que en la marca la gama está electrificada ya en un 60%, con eléctricos e híbridos enchufables que pueden contribuir a una bajada muy fuerte de las emisiones de CO2. Es lo que ha pasado a finales de 2020, cumpliendo todos nuestros objetivos, creando ese mercado, y dándonos cuenta de que empieza a crearse también una concienciación por parte del cliente. ese es el camino a seguir.
- ¿Son los híbridos enchufables los sustitutos del diésel?
El diésel sigue teniendo un papel muy importante en países como España, porque un porcentaje importante de particulares y de empresas hacen muchos kilómetros. Para ellos el diésel es todavía la mejor solución. Los híbridos enchufables van a aumentar mucho su porcentaje de ventas, el año pasado ya han duplicado su volumen y va a seguir así en los próximos años. Pero el diésel es muy necesario, y sigue teniendo unos niveles de emisiones de CO2 inferiores a los de los coches de gasolina.
- ¿Cómo está preparada Peugeot para los nuevos servicios de movilidad?
Hace ya algunos años el grupo está presente en empresas que se dedican a la movilidad compartida. en unos años un 25% de los ingresos procederán de la movilidad y no de las ventas de coches, en actividades como el alquiler a través de las concesiones de Peugeot, por ejemplo. Ya es posible comprar un coche eléctrico y en vacaciones utilizar los servicios de alquiler de la marca para usar un diésel. en Madrid ya disponemos de 600 coches con unos 50.000 usuarios de carsharing, que es una solución más de movilidad y que es una actividad que claramente tendrá gran importancia en el futuro.
- ¿Los jóvenes han dejado de estar interesados en los coches?
Es un tema muy importante. El joven puede no ver ahora la necesidad de tener un coche en propiedad, pero no sabe qué va a hacer en dos o tres años. Es importante tener soluciones que les permitan utilizar el coche sin acceder a su propiedad. Pero también es necesario pensar que el joven de hoy es el padre de mañana, y sis necesidades van a ser diferentes. Hay que tener soluciones para sus necesidades de hoy y las de mañana. Para ello disponemos ya de soluciones para disponer de un coche por ejemplo para unas horas, con emove, para un año, con como Free2Move, o para tres años o más sin mayor compromiso que su cuota mensual.
- ¿Que futuro tendrán los concesionarios tras el Covid?
Lo más importante es pensar que la industria de la automoción se tiene que adaptar a las nuevas necesidades del mercado. Con el Covid es más presente el canal digital, pero la visión de la marca es que habiendo este nuevo canal, que la red de distribución siga teniendo el mismo papel. Es muy importante lo que nuestra red de profesionales puede dar al cliente como valor añadido. Vamos a estar preparados para poder tener la venta online, que haga la compra del coche en itnernet, y después seleccionar el concesionario en el que va a recoger el coche, o qué concesionario le va a entregar su coche en su propio domicilio. Pero siempre a través de la red de concesionarios.
- El grupo PSA es ahora Stelantis, se ha incorporado al grupo Fiat, y Peugeot acaba de presentar su nueva identidad de marca.¿Qué suponen todos estos cambios?
Peugeot tiene su posicionamiento claramente definido desde hace ya muchos años, sobre todo con la creación del i-cockpit. a partir de ahí definimos un estilo y un estilo de marca muy propio de Peugeot. tenemos tres modelos nuevos que se acaban de incorporar a nuestra gama, y el compromiso de la estética de nuestros coches, la calidad, y la conducción instintiva avanzando hacia la electrificación. Esa es la posición de Peugeot.
- ¿Qué novedades presentará Peugeot este año?
Tenemos una novedad importante que es la electrificación de toda la gama de comerciales. No solamente estamos muy ocupados con los turismos, sino que hasta final de año el Peugeot Partner, producido en Vigo, ya tendrá su versión eléctrica. Un segundo punto es en 3008 y 5008, que han llegado a su renovación y con los que queremos seguir liderando el segmento SUV. Pero un punto muy importante y emocional es el seguir con nuestra tradición GTI, que eran coches térmicos y muy emocionales y potentes. Este año va a marcar una transición muy importante y adaptada a la ecología y a la electrificación, y es la presentación del 508 PSE (Peugeot Sport Engineered), que va a ser nuestro nuevo nivel de coches distintos, siguiendo la tradición de la marca. Va a tener 360 CV y menos de 50 gramos de emisiones de CO2.
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