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De inexistentes a una tablet: Así han cambiado las pantallas de los coches

De inexistentes a una tablet: Así han cambiado las pantallas de los coches

Concretamente, del primer 1400 hasta ahora, con el nuevo Seat León, la pantalla ha pasado de ser un elemento inexistente en los coches a un equipamiento central en el diseño y usabilidad

S. M.

Madrid

Miércoles, 24 de febrero 2021, 01:19

Las pantallas han pasado en tan solo una década a ser el centro de muchas de nuestras actividades y los coches no son ajenos a esta tendencia. En concreto, en lo que en el modelo 1400, por ejemplo, hace más de 50 años era ... un extra, ese pequeño espacio en el tablero reservado para la radio, ahora condiciona gran parte del diseño interior del coche. Es en la pantalla central, y en la cuarta generación del Seat León en la actualidad donde se agrupan todas las funcionalidades de info-entretenimiento.

Para Dani Molina, responsable de diseño UI (Interfaz de Usuario) del fabricante español, el cambio ha sido claro: «la principal evolución en el tablero ha sido que primero solo tenía la radio, después se añadieron nuevas funcionalidades en diferentes botones y palancas y ahora todas estas funcionalidades y más se han concentrado en la pantalla central». Se ha convertido en un espacio para controlarlo todo.

Es más, tras cuatro años de trabajo en el diseño, una tarea compartida por los departamentos de interior y digital, todas las funcionalidades ya se controlan desde la pantalla de manera táctil. Con una posición elevada, paralela al volante, «el usuario tiene todo lo que necesita al alcance de la vista o de su dedo», explica el diseñador UI. «El sistema, desarrollado a partir de la premisa de la horizontalidad, está configurado en un máximo de dos clics para llegar aquellas funcionalidades clave en la conducción, uno para ver el estado y otro para encenderlas o apagarlas», añade.

Justamente este sistema de dos clics es clave en la disciplina de diseño de interfaz de usuario, que tiene un objetivo básico: la optimización de la interacción entre el usuario y la máquina. «Es fácil: si puedes hacer algo en dos clics, ¿por qué hacerlo en tres?», explica. Asimismo, este tipo de pantallas son completamente personalizables. En el display de inicio aparecen tres widgets principales completamente personalizables, una barra de aplicaciones y acceso directo a la climatización, integrada, así como a otras 12 funcionalidades, entre las cuales destacan los servicios multimedia, navegación y la conexión con el móvil. Según Dani Molina, este sistema digital es clave para la relación del usuario con el coche: «dependiendo de las necesidades del usuario, uno podrá decidir si quiere tener navegación y teléfono en su pantalla principal, porque es lo que más usa, y otro que no necesite navegación quizás preferirá ver en primer lugar el configurador de modos de conducción y la radio».

Y llegados a este nivel tecnológico, la pregunta es qué vendrá después. Para Dani Molina el siguiente paso es la humanización. Las respuestas del coche dejarán de ser pop-ups y se personalizarán en una especie de diálogo: «es muy importante que el coche deje claro que está escuchando las peticiones del usuario, que no está hablando solo, y conteste de una manera más humana, asistencial y rápida», concluye.

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