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S. M. / EP
Viernes, 4 de junio 2021, 16:31
Las factorías automovilísticas ubicadas en territorio español dejaron de producir 231.679 vehículos entre enero y mayo de este año por la falta de chips, con el consiguiente impacto en la cancelación del suministro del resto de componentes de esos vehículos; un problema «real ... y grave que está afectando a toda la cadena de valor del sector» y que puede prolongarse hasta principios de 2022, según ha indicado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
A esta problemática, se añade «el incremento del precio de gran cantidad de materias primas como metales férreos y no férreos, materiales poliméricos, productos químicos, entre otras muchas. En el caso del acero, se ha multiplicado hasta por cinco su precio en 2021. La subida de precio del petróleo también ha supuesto un encarecimiento de todos los materiales plásticos, así como de los costes energéticos y logísticos. Los fletes marítimos han multiplicado por 5 su coste, y a veces se subastan, por escasez de contenedores», ha añadido.
Para la asociación, son varios los motivos que explican un aumento de la demanda de estos materiales que, a su vez, repercute en su precio, como la recuperación de los mercados tras el parón provocado por la pandemia o la disminución del flujo de materiales hacia Europa por una mayor necesidad de los mismos en Estados Unidos y China. También se ha producido una caída de casi un 35% de la capacidad acerera instalada en Europa en los últimos dos años debido a un débil mercado en 2019 y a un 2020 marcado por la pandemia.
«En plena recuperación de la pandemia, la industria española de proveedores de automoción se enfrenta ahora a la crisis derivada de la falta de materias primas y la subida de sus costes, lo que viene a lastrar la senda de recuperación que estaba iniciando. Es un tema que como asociación nos preocupa y, por ello, haremos un seguimiento permanente de esta cuestión», ha explicado el director general de Sernauto, José Portilla.
Por ello, ha puesto el foco en la necesidad de poner en marcha «cuanto antes» un plan de recuperación del sector, con la apertura de las convocatorias de ayudas tanto nacionales como europeas. Esta problemática, afirma también, «refleja aún más la imperiosa necesidad de poner en marcha cuanto antes el plan de recuperación del sector de automoción y la apertura de las convocatorias de ayudas tanto nacionales como europeas, que permitan a las empresas, especialmente a las pymes, afrontar estas problemáticas con mayores garantías».
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