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Europa avala que las bicis eléctricas no lleven seguro

Europa avala que las bicis eléctricas no lleven seguro

La decisión contrasta con el repunte de siniestralidad de los vehículos de movilidad, sobre todo los patinetes

Patxi Fernández

Madrid

Jueves, 1 de julio 2021, 17:00

Durante 2019 se produjeron en España 300 siniestros en los que estuvieron implicados vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes, con víctimas de diferente consideración. Y en 2020 se registraron más de 100 accidentes de circulación con víctimas con patinetes (24 más ... que en 2019), con 109 personas heridas leves y graves (26 más que en 2019) y 6 fallecidos (1 más que el año anterior). Unas cifras que en parte se deben al auge de este tipo de vehículos, especialmente en las grandes ciudades, y que evidencian un problema de seguridad vial.

Pese a esta situación, el Parlamento y el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo provisional sobre la revisión de la Directiva de Seguro de Autos, mediante el cual se excluyen las bicicletas eléctricas, los deportes de motor y los vehículos no de carretera de la necesidad de contar con un seguro obligatorio. La votación definitiva para ratificar este acuerdo en el Parlamento Europeo está prevista para julio. Una vez aprobado, la directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el boletín oficial de la UE y las nuevas normas se comenzarán a aplicar a los 24 meses después de su entrada en vigor.

Este acuerdo contradice a la Fiscalía española, que recientemente defendía la necesidad de contar con un seguro obligatorio para los ciclistas. El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, consideró en una rueda de prensa que «los falsos VMP, que son realmente ciclomotores, generan una gran perturbación a la ciudadanía». Según Vargas sería necesario obligar a contratar un seguro a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos, tanto de VMP como de bicicletas ya que «se están produciendo situaciones conflictivas en las grandes ciudades». Apunta que «no es infrecuente ver que ciclistas se saltan un semáforo en rojo o que el usuario de VMP circula por la acera y está a punto de atropellar a un peatón. No se respetan las señales y se genera un sentimiento de inseguridad, perturbación en la convivencia ciudadana y conflictividad».

Satisfacción de los ciclistas

Ya en 2018 el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska planteaba su intención de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta la proliferación de este tipo de vehículos en las ciudades, y barajaba la posibilidad de exigir seguros para dar cobertura a los accidentes que pudiesen provocar. Sin embargo desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) han mostrado su satisfacción por la decisión adoptada a nivel europeo. Para Javier López, Presidente de AMBE «con este acuerdo hemos evitado la amenaza que suponía incluir a la bicicleta de pedaleo asistido en esta directiva europea que regula el seguro para vehículos a motor». López asegura que gracias a que haya salido adelante esta enmienda «se garantizan los derechos de los usuarios y su igualdad en toda europa, el futuro de la bicicleta eléctrica y del sector».

Los conductores de vehículos como patinetes, patinetes eléctricos, bicicletas, motos eléctricas y cuadriciclos, han sido el objetivo de un reciente análisis realizado por la Fundación CNAE y la Asociación Provincial de Autoescuelas (AECAB). Los expertos participantes en este estudio coinciden en señalar la importancia de la formación vial de los conductores de este tipo de vehículos. Así lo indica la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete (AECAB), Ana María Selva, que sostiene que «para mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades, es necesario que los usuarios de VMP reciban una formación específica, que tiene que ser obligatoria e impartida por profesores de formación vial».

Desde la CNAE afirman que esta formación debería hacer especial hincapié en las normas de circulación que afectan a cada tipo de vehículo y que sensibilice sobre la necesidad de la coexistencia pacífica con los demás usuarios de las vías públicas.

Apuestan por el establecimiento de un sistema que permita el registro y control de bicicletas y VMP (un permiso de circulación, un certificado con las características o algo similar), y, de nuevo en contra de lo aprobado por la Comisión Europea, creen que es necesario un seguro obligatorio para las bicicletas y los VMP, así como la exigencia de una edad mínima para su utilización en vías abiertas al tráfico en general.

Normativa para el uso de vehículos de movilidad personal

Según la normativa de la DGT un VMP es un vehículo de una o más ruedas, de una única plaza y propulsado únicamente por motores eléctricos. Su velocidad máxima es de 25 km/h. Está prohibido conducir bajos los efectos del alcohol, usando el móvil y auriculares. Está prohibido circular por aceras y se recomienda llevar timbre e iluminación. El uso de casco y otros elementos de protección, las prohibiciones de paradas y estacionamientos y lugares donde es posible la circulación será marcado por cada Ordenanza Municipal.

Según el informe 'Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro', realizado por Fundación Mapfre en colaboración con CESVIMAP, casi todos los siniestros ocurren en las ciudades (98%) y en concreto, en los carriles para vehículos (66%). Y suceden, principalmente, como resultado de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%). En estos siniestros están implicados coches (66%), peatones (11%), furgonetas (8%), camiones y autobuses (7%) y bicicletas (6%), que sufren mayoritariamente personas de entre 16 y 35 años.

Análisis: A favor del casco obligatorio en ciudad

MAR COGOLLOS . DIRECTORA GENERAL DE AESLEME

En Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) hemos sido testigos y parte de los últimos 30 años de evolución de la seguridad vial en España y créanme, ha supuesto sortear un abismo en cifras de siniestralidad y en concienciación ciudadana. Hoy, vemos con preocupación la evolución de los nuevos modelos de movilidad en las ciudades, me refiero al uso cada vez más frecuente de bicicletas y patinetes. Estos vehículos son más sostenibles, sí, pero no más seguros. Y es que contemplamos que, de nuevo, primero sumaremos y estudiaremos la curva de víctimas de esta nueva movilidad y, después, una vez contabilizado el problema, pondremos soluciones a las estadísticas. No olvidemos que las estadísticas son vidas y familias rotas. Las ciudades se van adaptando poco a poco, pero faltan carriles segregados, formación y sensibilización para cumplir con las normas del tráfico y lo más importante la obligatoriedad de usar el único elemento de seguridad posible para los usuarios de estos vehículos, el casco.

La tendencia en el número de ciclistas fallecidos o heridos no deja de aumentar. En los últimos 7 años, es más significativo en zona urbana, frente a una ligera estabilización en vías interurbanas. Los ciclistas heridos graves en ciudad han aumentado un 241%, de 268 en el año 2012 a 646 en 2019, según datos de la DGT. Los usuarios de los VMP, también sufren siniestros viales, a veces causados por otros usuarios y a veces causados por ellos mismos. Y para mitigar lesiones graves tras un siniestro vial solo tenemos el casco o el cinturón con el airbag en el coche.

Todos formamos parte de esta convivencia vial y tenemos que pensar que cualquier persona puede causarse a sí mismo o a otro una lesión irreversible. Los estudios internacionales más recientes confirman que el uso del casco previene alrededor de dos de cada tres lesiones graves o mortales. Por tanto, creemos que el casco debe de ser obligatorio en ciudad porque una movilidad sostenible no puede ni debe causar víctimas.

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