Josep María Recasens, director de Estrategia de Renault Group y presidente director general de Renault Group Iberia F.P.

España será el «Silicon Valley» europeo para el desarrollo de software de Renault

La firma en Madrid crea el Software Hub que se encargará de desarrollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en los datos Arrancará su actividad con medio centenar de personas con un alto perfil técnico y con el objetivo de duplicar su número en 2025

Patxi Fernández

Viernes, 26 de abril 2024, 15:37

La electrificación es una de las piezas claves para el sector de la automoción. Pero otra es el desarrollo de tecnología y software. Precisamente aquí es donde España puede jugar un papel importante a nivel europeo y mundial, ya que Renault Group ha elegido Madrid ... para ilstalar su Software Hub, que se encargará de desarollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en los datos.

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De este modo se convertirá en una especia de «Silicon Valley» europeo, en palabras de Henry Bzeih, VP de Software & Systems de Renault Group, el máximo responsable de esta materia en Renault. Bzeih, con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, ha desarrollado a lo largo de su carrera una multitud de productos en el apartado de ingeniería, desarrollo de productos en Ford, KIA y Flex . Antes de unirse al Grupo Renault, Henry Bzeih pasó los últimos 4 años en Microsoft, impulsando soluciones de software en la nube con especial énfasis en la habilitación de soluciones de la industria del automóvil.

Este experto ha sido una de las personalidades que han acudido a la induración del este Hub, un centro que arranca su actividad con medio centenar de personas con un alto perfil técnico, pues se han integrado algunos de los mejores perfiles en Computer Vision, Inteligencia Artificial y Análisis de Datos. El objetivo es duplicar el número de efectivos en 2025.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes institucionales como Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación.

Para el el director de Estrategia de Renault Group, director de Operaciones de Ampere y presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, con la puesta en marcha de este centro «Renault Group va trabajar para dejar de ser una empresa que fabrica coches con tecnología para convertirse en un empresa tecnológica que ofrece servicios de movilidad sostenible, conectada y autónoma».

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El directivo avanzó que «en 10 años no nos vamos a dar cuenta de todos los cambios que están surgiendo» y puso como ejemplo cómo en el mismo plazo de 10 años las calles de Estados Unidos cambiaron su paisaje urbano en el que el protagonista era el carro de caballos al coche.

«Los coches se van a convertir en smartphone con ruedas; van a servir para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. De ahí que el software va a pasar de representar el 20% del coste del vehículo a representar un 40% en 2030. Contar con un software hub en nuestro país que trabaja en los vehículos del futuro es una gran oportunidad para convertir a España en el epicentro tecnológico de la automoción en Europa», comentó Recasens, que habló también de la oportunidad que va a suponer para jóvenes altamente cualificados en esta tecnología que ya no tengan que salir de España para poder trabajar.

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Henry Bzeih destacó que «el software está transformando profundamente la industria del automóvil. Está acelerando enormemente la capacidad de los fabricantes para introducir nuevas funciones para sus clientes y abriendo la puerta a multitud de personalizaciones en función del uso y las necesidades. Las empresas que inviertan hoy en este campo marcarán la diferencia mañana para sus clientes. Invertir hoy en recursos y prepararse para los de mañana demuestra la fuerte convicción de Renault Group en este ámbito».

Vehículo inteligente

Este hub se encargará de desarollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos. En cuanto a la primera competencia, se trabajará en el Software de Ayudas a la Conducción (ADAS) de la próxima generación de vehículos Renault Group que se fabrícarán entre 2025 y 2028.

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Respecto al impulso de los vehículos inteligentes y conectados, desde este polo tecnológico se crearán infraestructuras inteligentes y se trabajá para expandir los servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial. Unas tecnologías que permiten aumentar la informacion del entorno disponible por el conductor, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes, subrayando así la relevancia para mejorar la seguridad vial.

La tercera competencia se centrará en dar respuesta a las nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos, por lo que se se crearán soluciones capaces de proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la disponibilidad de aparcamientos, entre otros.

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Con un enfoque holístico, el Software Hub no solo impulsa la seguridad vial y la eficiencia en la conducción, sino que también representa un avance en la transformación hacia una movilidad más inteligente y sostenible.

El equipo del Software Hub, compuesto por medio centenar de jóvenes profesionales altamente cualificados, cuyas edades oscilan entre los 26 y los 36 años, prevé duplicar su plantilla en un año. Para llevar a cabo este proyecto pionero, Renault Group ha integrado algunos de los mejores perfiles en computer vision, Inteligencia Artificial y análisis de datos, cuyas habilidades principales están centradas en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobilitiy o Deep Learning.

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Este equipo de profesionales se suman a los más de 2.800 ingenieros de software que Renault Group tiene en países de todo el mundo como Francia, India, Rumanía o Corea del Sur.

Primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada

Renault Group busca expandir su experiencia tecnológica en el país involucrando a las nuevas generaciones por lo que ha aprovechado la inauguración del Software Hub para presentar el Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectadque desarrollado en colaboracion con la Universidad Carlos III de Madrid, Software Republique y Eviden.

En palabras de Jacobo García, Vicerrector de Postgrado y Formación Permantene de la Univerisdad Carlos III de Madrid: «el futuro Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada se alinea perfectamente con la misión y la estrategia de la Universidad de asociarse a empresas punteras a nivel español e internacional, como son en este caso Renault Group y Eviden, para afrontar algunos de los principales y nuevos desafíos que están marcando y van a marcar nuestro futuro en los próximos años, quizá décadas, porque son desafíos largo plazo».

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Una vez se completen los trámites preceptivos para su aprobación, el máster prevé arrancar con el inicio del próximo curso académico a partir de septiembre de 2024 con una capacidad para 40 alumnos, a los cuales les ofrecerá la oportunidad de especializarse en áreas clave para el futuro de la ingeniería automovilística, incluido el desarrollo de software.

Este máster, de un año de duración y más de 450 horas que se impartirá en las instalaciones de la UC3M, se conviertiría así en el primero de su tipología en España orientado a formar a jóvenes especializados en las tecnologías del futuro aplicadas a la movilidad, un área altamente solicitada en la industria ante la llegada de nuevas formas de movilidad.

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La formación se centra en asignaturas clave que abordan las tecnologías emergentes en el sector, tales como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), vehículos conectados, ciberseguridad, big data y plataformas de vehículos eléctricos/electrónicos. A través de una combinación de teoría y práctica, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades fundamentales para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el campo de la movilidad sostenible e inteligente.

Más información

Con el lanzamiento de Software Hub y la creación del Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, Renault Group reitera su apuesta por la innovación y su liderazgo en la construcción de un futuro de movilidad más inteligente, segura y sostenible. Estas iniciativas también evidencian su compromiso por convertir a España en uno de los epicentros tecnológicos de la automoción europea.

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