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Patinetes eléctricos P.F.
La documentación que tiene que tener tu patinete eléctrico a partir del 22 de enero

La documentación que tiene que tener tu patinete eléctrico a partir del 22 de enero

Alterar las características de fabricación del VMP que constan en esos documentos, conlleva sanción

S. M.

Domingo, 14 de enero 2024, 11:00

A partir del próximo 22 de enero de 2024 cada VMP (Vehículo de Movilidad Personal), como los patinetes eléctricos, debe comercializarse con una documentación que garantiza que el modelo respeta la normativa y que está correctamente identificado.

Entre esa documentación, según el reglamento de la ... DGT, se encuentra una placa de marcaje de fábrica, única, que se colocará en un lugar visible del vehículo mediante remaches. En ella, como se especifica en la sección 26 del manual de características, figurará el número de serie o identificación del mismo, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de fabricación y el número de certificado.

También una ficha reducida de características técnicas, y un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP.

Y alterar las características de fabricación del VMP que constan en esos documentos variando su potencia, elementos, dimensiones o velocidad hace que el vehículo deje de cumplir los requisitos que se registran en su documentación y, por lo tanto, deja de ser legal que circule. De ser parado mientras circula, el usuario puede ser sancionado.

De hecho, este certificado es obligatorio para todos los patinetes de nueva comercialización que deseen circular de forma legal en España. El proceso de certificación VMP es previo a la comercialización del patinete y consiste en un certificado que debe estar expedido por un laboratorio autorizado por la DGT.

Así que para saber si el patinete (o el VMP) que vamos a comprar está en regla y posee esta documentación, hay que buscar la información en la placa de marcaje o en la ficha reducida de características del mismo. Una vez tengamos esa información hay que compararla con el listado de marcas y modelos que ya están certificados y que se puede consultar de forma digital en la web dgt.es/vmp.

Medidas muy necesarias ya que la nueva micromovilidad ha llegado para quedarse y el protagonista que está robando los titulares al resto de vehículos de movilidad personal es, sin duda, el patinete eléctrico. No es para menos: según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ya hay unos 700.000 patinetes eléctricos en España y se espera que en un futuro inminente se supere el millón de unidades vendidas. Un auténtico boom si consideramos que hasta la crisis del coronavirus de 2020 a este medio para desplazarse se le consideraba poco menos que un juguete infantil. Pero ya no es así.

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Es más, se trata de un mercado en expansión y los conflictos que han surgido por la interacción del patinete eléctrico con el resto de usuarios de la vía han forzado a adaptar la normativa a los nuevos tiempos por el bien de todos.

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