El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska F. P.

La DGT permitirá a los menores conducir acompañados desde los 17 años

Con esta medida, consensuada con la Unión Europea, los jóvenes podrán acceder a un carné de conducir provisional mientras adquieren experiencia al volante Según la DGT 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera durante 2023

Patxi Fernández

Viernes, 5 de enero 2024, 12:33

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación de modo que se va a permitir y regular la conducción acompañada desde los 17 años, una medida que ya está vigente en otros países europeos como ... Francia o Alemania, y que «arroja resultados positivos en la reducción de accidentes porque promueve que los conductores más jóvenes acumulen horas de experiencia al volante».

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Se trata de una regulación pactada por los países miembros de la Unión Europea, que ya en el mes de diciembre acordaron que los menores de edad puedan empezar a conducir coches desde los 17 años, tras superar el examen correspondiente, y siempre y cuando lo hagan acompañados de un mayor de 24 que tenga el carné desde al menos cinco años. Según la norma aprobada en otros países como Alemania o Francia, para obtener el permiso provisional los jóvenes deberán haber aprobado el examen teórico y haber superado 20 horas de clases prácticas en autoescuela.

Esta es una de las medidas con las que la DGT pretende reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, en las que fallecieron en el año 2023 un total de 1.145 personas, según el balance provisional de siniestralidad en las carreteras facilitado este jueves por la DGT.

En total se registraron 1.048 accidentes mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves.

La preocupación de la DGT es el elevado número de accidentes en los que están implicadas las motocicletas y ciclomotores, así como los siniestros en carreteras convencionales. En concreto, en 2023 han fallecido un total de 463 motoristas en las carreteras españolas, la cifra más alta registrada desde el año 2014.

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Para reducir estas cifras de siniestralidad, la DGT establecerá un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Además la Dirección General de Tráfico (DGT) obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera.

Asimismo, actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

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Actualización de señales

Otras medidas anunciadas por Grande-Marlaska son una actualización del catálogo de señales de tráfico, ya que el actual data de 2003. en este aspecto ha anunciado que se incluirán nuevas señales para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), relativas a la conducción de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes y bicicletas eléctricas, y la mejora de algunos de los iconos utilizados en la actualidad. «El último catálogo es del año 2003 y 20 años después es necesario sin duda alguna actualizarlo para incluir nuevos fenómenos como las zonas de bajas emisiones, los vehículos de movilidad personal y la mejora de alguno de los iconos utilizados en las señales de tráfico», ha detallado el ministro.

El ministro del Interior ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación y el reglamento de vehículos en materia de conducción automatizada y, para ello, se pondrá en marcha un proceso de consulta y participación con los sectores afectados.

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Se desarrollará además en la próxima reforma la obligatoriedad de dejar libre el carril izquierdo de circulación en autopistas y autovías cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos como lluvia intensa o nevadas, para así facilitar la circulación de los servicios de emergencia, tal y como curre en la actualidad en otros países europeos como Alemania.

Somnolencia

«Los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y reducir estas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo», ha destacado Grande-Marlaska, que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los conductores «porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas».

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Según las cifras de la DGT el 42% de los accidentes en carretera se debieron a salidas de la vía, por lo que el ministro destacó la necesidad de respetar los límites de velocidad. Por ello desde la DGT se ha encargado un estudio sobre esta casuística «ya que l 7% de las salidas de la vía están relacionadas con la somnolencia».

Destacan también el número de atropellos registrados, cerca del 10% de la siniestralidad en el último año. Este ha sido uno de los motivos que ha llevado a la DGT a eliminar la obligatoriedad del uso de los triángulos de señalización de emergencia en autopistas y autovías. en este caso, y tras la adopción de esta medida, han disminuido los peatones muertos por atropello (118 en 2023 frente a los 127 en el año anterior) y casi la mitad de ellos fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56).

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La cifra de ciclistas fallecidos permanece constante en la última década, en un entorno de mayor uso de la bicicleta y con el reto de no aumentar la siniestralidad.

Se reduce un 9% los fallecidos en colisiones frontales: 225 en 2023 frente a los 246 del año anterior. En vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido respecto al año anterior. Concretamente en 2023 murieron 296 personas, 24 menos que en 2022.

Características de las víctimas

La franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años con 228 personas fallecidas, el 20% del total y con cifras un 11% superiores a las de 2022. Aumenta también la mortalidad infantil ya que el año 2023 registra un total de 22 fallecidos entre 0 y 14 años, la segunda cifra más alta de los últimos 10 años solamente por detrás del año 2014.

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Por su parte, el grupo de 65 y más años concentra el 18% de las personas fallecidas (206), con un descenso del 10% (-24) respecto al 2022.

Por sexos, los hombres concentran el 79% de las víctimas mortales (905) frente al caso de las mujeres (236) que concentran el 21% restante. Estas cifras son un 1% inferiores a las de 2022 en el caso de los hombres, pero se mantienen sin variaciones en el caso de las mujeres.

El 57 % de los fallecidos (658) se registra en día laboral frente al 43% (487) del fin de semana. 138 personas que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. En el caso de los motoristas fallecidos, 8 de ellos no llevaban casco y tampoco hacían uso del mismo 9 de los ciclistas fallecidos.

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Más información

Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestralidad vial, en ambos casos se observa una disminución respecto al pasado año de un 12% (-26) y un 5% (-8) respectivamente. Por contra, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra registran las menores cifras con el 1% del total, con 11 y 13 fallecidos respectivamente.

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