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Accidente de tráfico F. P.
Descubre cuánto se calcula que vale evitar una muerte en accidentes de tráfico

Descubre cuánto se calcula que vale evitar una muerte en accidentes de tráfico

La Universidad de Murcia y Sigma Dos ha realizado el cálculo tras preguntar a una muestra de personas cuánto dinero estarían dispuestas a pagar por viajar de manera más segura España, con una cantidad de dos millones de euros, ocupa la décimo tercera posición, con un valor inferior al promedio de la Zona Euro

A. Noguerol

Miércoles, 13 de marzo 2024, 12:14

La Universidad de Murcia, con la colaboración de Sigma Dos, ha llevado a cabo un estudio, a petición de la DGT, para estimar los valores de prevenir un fallecimiento y una persona herida en siniestros de tráfico en España.

El método utilizado parte de la ... llamada «disposición a pagar» que se basa en encuestar a una muestra de personas para conocer cuánto dinero estarían dispuestas a pagar por viajar de manera más segura. A esta cifra se suman luego otras como las pérdidas de productividad y los costes sanitarios.

El informe concluye que el valor por evitar o prevenir un fallecimiento en un siniestro de tráfico es de 2 millones de euros, teniendo en cuenta que 1,9 millones es el valor estimado de una vida estadística, cifra a la que se han añadido los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como los costes médicos y de los servicios de emergencia.

Esta estimación del valor de la vida estadística es un 46% superior a la estimada (1,3 millones) en 2011, año en el que se realizó el último estudio.

Este incremento también es superior al aumento del PIB per cápita nominal experimentado en España desde aquella fecha, que asciende a un 24,5% aproximadamente, lo que sugiere que, junto con el aumento del nivel de vida, las preferencias declaradas por la población española pueden estar reflejando una mayor preocupación por la siniestralidad vial.

En el caso de las lesiones no mortales, el informe estima en 354.630 euros el valor monetario de la víctima con lesiones graves y en 7.886 euros el de una víctima con lesiones leves. Cuando estas valoraciones se completan con los costes médicos y de ambulancia, así como con las pérdidas de producción, resulta un valor de prevenir una lesión de 385.480 euros, para los heridos graves y de 8.506 euros, para los heridos leves.

Según Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, «este tipo de estudios ayudan a conocer el coste social medio de los siniestros de tráfico, así como a valorar las políticas y medidas de seguridad vial a implantar mediante el análisis coste beneficio. La evaluación de las políticas es indispensable para realizar una eficiente asignación de los recursos públicos, y el gasto en medidas de seguridad vial efectivas es una inversión con un elevado nivel de retorno social y económico».

En el estudio europeo que comparó los costes por fallecimiento, ajustados por la paridad de poder adquisitivo y actualizados a precios de 2022 en los 19 países de la Zona Euro incluidos en el proyecto europeo SafetyCube (Wijnen et al., 2017), se evidencia que España ocupaba la décimo tercera posición, con un valor inferior al promedio de la Zona Euro (2.030.020).

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Los países con valoraciones más elevadas eran Estonia, Croacia, Francia y Austria, con costes por fallecido superiores a los 3 millones de euros; mientras que por debajo de España se situaban Italia, Irlanda, Alemania, Chipre, Portugal y Eslovaquia, con estimaciones inferiores a 1,8 millones de euros. Cuando se incorpora a esta comparativa la estimación de 2023 del VPF, España cierra el diferencial con el promedio de la Zona Euro y presenta valores similares a países como Bélgica o Finlandia.

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