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Patxi Fernández
Madrid
Viernes, 24 de diciembre 2021, 11:34
A punto está de comenzar el Rally Dakar 2022. A partir del 1 de enero, y en lo que supone su tercera incursión en Arabia Saudí, el Dakar supone un importante reto para los equipos, pilotos y marcas participantes, que tendrán que enfrentarse ... a una maraña de retos mecánicos.
Al margen del aspecto deportivo, este Rally se convierte en una dura pista de pruebas en la que ensayar todo tipo de tecnologías que con posterioridad se podrán aplicar en los coches de calle. Así, el Dakar se ha convertido en un laboratorio de innovaciones tecnológicas desde 1979, orientado ahora hacia el desarrollo de motores alternativos. No en vano esta competición ha servido, a lo largo de 43 ediciones, para comprobar cómo responden en condiciones extremas nuevos tipos de motor, así como para desarrollar nuevos dispositivos de seguridad (iritrack, balizas Sarsat, sistema Sentinel, chalecos airbag para las motos, etc).
Como reflejo del cambio tecnológico que está experimentando la automoción, las principales innovaciones contemplan tanto la aplicación de motores eléctricos e híbridos, como la aplicación de nuevos combustibles sintéticos.
Un ejemplo es el modelo eléctrico desarrollado en exclusiva para esta competición por los ingenieros de Audi, el RS Q e-tron que la marca podrá en las manos del piloto español Carlos Sainz.
Dado que en el desierto no existen oportunidades para recargar la batería, la marca ha optado por un concepto innovador: un motor de gasolina TFSI que se encarga de recargar la batería durante la conducción. Tanto en el eje delantero como en el trasero se instala una unidad motor-generador (MGU) eléctrico . Además del motor de gasolina, el RS Q e-tron recupera energía durante las frenada. «Con la nueva concepción del sistema de propulsión del RS Q e-tron, Audi se convierte en pionera en el Rally Dakar», afirma Lukas Folie, ingeniero de baterías de alto voltaje.
Motor: eléctrico de 170 a 299 CV
Largo/ancho/alto (m): 4,58/1,86/1,61
Maletero: de 535 a 1.460 litros
Consumo: desde 16,6 kWh/100 km
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración: 6,2 s (de 0 a 100 km/h)
Precio: desde 45.600 €
Aunque los vehículos eléctricos que comercializa Audi, como el Q4 Sportback e-Tron, sí se pueden recargar a través de la red eléctrica, el sistema de recuperación de energía mediante la frenada probado en el Dakar servirá para reducir los consumos, y consecuentemente para aumentar la autonomía del vehículo.
Astara Team es un nuevo equipo de competición que, en su primer año de vida afronta el Dakar con el objetivo de completar la prueba con la menor huella de carbono de su historia. Para ello recurren a un vehículo ligero alimentado por combustible sintético. El 01 Concept se ha creado para este desafío en el que competirá con Jesús Calleja y Edu Blanco al volante.
Es un buggy 2WD que está alimentado por e-fuel y es el vehículo más ligero de su categoría, con solo 1.621 kilos en seco. Gracias a su construcción con materiales ligeros y a su sencillez mecánica es el coche que menos energía necesita de todo el Rally Dakar.
A esto se suma que el e-fuel es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética de todos los que se emplean en el Dakar: 10,752 kWh por litro. Es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa, y gracias a ello el 01 Concept es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo).
Con un peso ligero, unas suspensiones de largos recorridos, propulsión trasera y sistema de inflado/desinflado de neumáticos con control electrónico, el 01 Concept es un coche muy rápido y eficaz para afrontar una prueba como el Dakar, en la que se requieren elevadas dosis de potencia y una gran autonomía para las largas y exigentes etapas.
El motor ha recibido modificaciones en el sistema de inyección y en la gestión electrónica para adaptarse al e-fuel. Este propulsor entrega 283 kW a 4.600 rpm y sus emisiones de CO2 se han se han reducido en un 70% respecto a las de un motor de gasolina. Además, el 01 Concept no emite residuos sólidos ni micropartículas por su tubo de escape.
Si Audi experimenta con la electrificación en su modelo de Rally, la firma japonesa Toyota sigue el proceso inverso, ya que a partir de modelos y motores de producción llegan a desarrollar los vehículos más capaces para enfrentarse a las duras condiciones de Arabia Saudí, como en este caso el Toyota Hilux modificado para la ocasión. Así, el Hilux T1+ que pilotará el español Isidre Esteve en el equipo Toyota Repsol representa, según sus diseñadores, el mayor salto tecnológico del programa Dakar de Toyota desde su creación, en 2011.
Propulsado por un motor V6 de 3.5 litros con dos turbocompresores, procedente del Land Cruiser 300 GR SPORT, el nuevo GR DKR Hilux T1+ ofrece unos 405 CV de potencia y alrededor de 660 Nm de par, valores que encajan bien con la capacidad del motor de serie.
Motores: diésel de 105 a 204 CV tracción total
Largo/ancho/alto (m): 5,32/1,85/1,81
Maletero: no disponible
Consumo: desde 8,5 l/100 km
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración: 10,7 s (de 0 a 100 km/h)
Precio: desde 32.284 euros
En el modelo de competición se utilizan los turbocompresores estándar de Toyota, El sistema de suspensión incrementa su recorrido de 280 a 350 mm, gracias a lo cual es posible sacar el máximo partido de los nuevos neumáticos, que han aumentado de 32 a 37 pulgadas.
De la mano de X-Raid y JVC Team, la piloto española Laia Sanz cambia las dos ruedas por las cuatro y acude a Dakar a bordo de un espectacular MINI ALL4 Racing. En este caso se trata de una preparación realizada por X-Raid sobre el vehículo de venta al público.
Recurre en este caso a un motor diésel de BMW y 261 CV de potencia. Para hacerlo apto para el Dakar se ha aumentado la distancia al suelo en cuatro centímetros mediante un kit de elevación de la carrocería y llantas y neumáticos más grandes. Los neumáticos tienen un flanco más alto y utiliza un aro de llanta que evita tener que reemplazarla en caso de tener algún desperfecto.
Motor: gasolina de 306 CV tracción 4X4
Largo/ancho/alto (m): 4,29/1,82/1,55
Maletero: de 450 a 1.390 litros
Consumo: desde 7,7 l/100 km
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración: 5,1 s (de 0 a 100 km/h)
Precio: 51.900 euros
En su versión «de calle», el MINI Countryman está disponible en España en su versión de gasolina con 306 CV y 450 Nm de par motor, con un sistema de tracción total ALL4.
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