Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Madrid
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 11:33
Pocas cosas molesta y enfadan más al propietario de un coche que el dejar el vehículo aparcado y al volver encontrase con un arañazo. Son las típicas 'heridas de guerra' que pueden hacer que nos gastemos dinero innecesario en una reparación que, nos guste ... o no, probablemente vuelva a repetirse.
Para evitar este tipo de desembolsos, desde Dacia han iniciado su aprticualr guerra contra los arañazos diseñando lo que denominan 'Ski'. Se trata de la pieza de plástico situada bajo los paragolpes delantero y trasero cuya función es proteger la parte inferior del vehículo de los pequeños impactos diarios.
Los Ski también tienen una función estética y mejoran el aspecto de de los paragolpes. Dacia replantea el método de fabricación de los Ski y opta por piezas tintadas en masa, según explica Sanam, Diseñadora de colores y materiales de Dacia. Según esta experta de la marca «el diseño de los Ski del nuevo Dacia Sandero Stepway y el Duster ilustra nuestro objetivo de ofrecer al cliente soluciones inteligentes, en las que nos centramos en lo esencial para ofrecer la mejor relación calidad/precio sin renunciar a la estética. Esto se consigue principalmente mediante procesos de fabricación eficientes, y teniendo en cuenta la perspectiva ecológica«.
El método tradicional de fabricación de un Ski consta de dos etapas. En primer lugar, la inyección de un material plástico, el polipropileno, en un molde para dar forma a la pieza. A continuación, una vez inyectado, el material puede pintarse o cubrirse con otra pieza embutida (por ejemplo, de cromo) para otorgarle un valor estético añadido.
La marca Dacia ha elegido otro camino. En el Nuevo Dacia Sandero Stepway y el Nuevo Dacia Duster, los Ski se tintan en masa. Esto quiere decir que el material plástico inyectado, que constituye el cuerpo de la pieza, se ha tintado previamente. Por lo tanto, el color permanece inalterable, a diferencia de lo que ocurre con la capa de pintura clásica.
Sanam precisa que «cuando se pinta una pieza exterior como un Ski, aunque se haga con pinturas muy resistentes, los golpes y arañazos van a modificar la pintura a lo largo de los kilómetros, llegando incluso a borrarla. Con el método de tintado en masa, la durabilidad es claramente superior«. De hecho, los inevitables golpes y arañazos que reciben los Ski pueden dejar marcas, pero serán casi invisibles porque el color original perdurará.
Este método de fabricación garantiza la duración del color de los Ski y puede ofrecerse en la gama pasando de piezas negras a grises, no más costosas, pero más elegantes desde un punto de vista estético.
El propietario del vehículo podrá ahorrar porque ya no necesitará sustituir la pieza rayada para conservar el aspecto general de su Sandero Stepway o Duster.
En los procesos de fabricación, la sencillez suele ser la cualidad más importante. Por ello, el tintado en masa del Ski se realiza en una única operación (la inyección del plástico), a diferencia de las dos operaciones, como mínimo, por las que pasan los Ski pintados o cubiertos por otras piezas. De este modo, se reduce el coste de industrialización en beneficio del cliente y se adopta un enfoque más ecológico.
Según explica Sanam «una pieza de un único material, en este caso de plástico, resulta muy interesante con respecto a su reciclabilidad. Sin embargo, en el caso de los Ski cromados o de otros materiales, quizá no puedan reciclarse tan fácilmente las piezas. En la actualidad, la reciclabilidad de las piezas es básica para un diseñador de la marca Dacia«.
La economía circular es un elemento clave en la visión global de Dacia: «El Ski tintado en masa es un ejemplo del concepto inherente de la marca: cómo generar valor para el cliente, cómo diseñar vehículos con procesos de fabricación que sean robustos, económicos e inteligentes en materia de economía circular y reciclabilidad, que en la actualidad son puntos fundamentales para Dacia y el Grupo«.
Desde esta perspectiva, el prototipo Bigster Concept encarna el futuro de Dacia. Sanam no oculta su entusiasmo: «El futuro de la marca es especialmente emocionante. Nos dirigimos, a partir de formas básicas, hacia vehículos más «outdoor», aún más robustos. Y cuando hablamos de robustez, hablamos de materiales trabajados de manera inteligente. El plástico es un tema sobre el que se reflexiona ampliamente; utilizando plástico reciclado o reciclable, vamos a poder continuar con nuestra estrategia presentada con Bigster Concept, creando modelos cada vez más sorprendentes y con una relación calidad/precio siempre tan interesante«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.