Borrar
VÍDEO

Un crash test muestra el peligro mortal de llevar carga mal ubicada

Según la encuesta realizada por el RACE cuatro de cada 10 conductores confiesan haber viajado con cargas u objetos sin sujeción en ellas en el interior del habitáculo

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 01:11

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil o sillitas son elementos básicos en la seguridad del coche. Salvo excepciones todo conductor debería estar concienciado de su uso, ya que se ha demostrado que en caso de accidente son fundamentales para ... salvar las vidas humanas.

Ahora el Real Automóvil Club de España – RACE quiere hacer un llamamiento para que, de cara a las vacaciones de Navidad, sólo se transporten objetos en el vehículo cumpliendo con todas las medidas de seguridad, ya que según las pruebas «crash test» realizadas, se ha demostrado que la mala colocación de la carga y los objetos en el coche se convierten también en un factor que multiplica la posibilidad de muerte.

Así se refleja en los vídeos realizados por el RACE, junto a otros clubes europeos, de unos crash test que diferencian con claridad cuáles son las consecuencias de un accidente con la carga suelta respecto a otro en el que se lleva bien ubicada.

El test sometió al vehículo a un choque frontal contra un bloque de cemento a 45 km/h. El vehículo, con gran capacidad de carga, alcanzó entre su peso, el de los dos maniquíes, la carga y los dispositivos un total de 1570 kilogramos en esta simulación.

En el primero de los accidentes, con la carga bien sujeta, las consecuencias fueron heridas leves, ya que no existieron peligros añadidos a los del propio choque.

Sin embargo, en el accidente con la carga mal puesta, los maniquíes 'sufrieron' daños graves en varias zonas, entre ellas el cráneo, con lesiones que comprometerían la vida del conductor.

Además de las pruebas de choque, el RACE ha preguntado a más de 1.300 conductores sobre cómo colocan las cargas en el vehículo, y cuatro de cada 10 confiesan haber viajado con ellas en el interior del habitáculo. Extrapolando el dato al total de conductores, más de nueve millones y medio de personas se han visto expuestas al riesgo de este tipo de comportamiento.

De entre los que han viajado con la carga en el interior del coche, un 37% lo han hecho además con acompañantes en el vehículo. El comportamiento más habitual es el de abatir los asientos traseros (77%), muy por delante del uso de 'pulpos' y redes portaequipajes (53%).

En el peor aspecto de todos, un 11% de los que viajan con la carga dentro del vehículo afirman hacerlo sin ningún tipo de sujeción, simplemente intentando que no se desplace mucho en el interior, y un 7% del total invade el espacio de los asientos delanteros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un crash test muestra el peligro mortal de llevar carga mal ubicada