Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Cómo vigilar el coche durante las vacaciones

Cómo vigilar el coche durante las vacaciones

La Comunidad que más robos sufrió en 2020 fue Madrid, con un total de 6.348 vehículos, seguido muy de cerca por Cataluña (6.225), Andalucía (4.683) y Comunidad Valenciana (2.459)

Patxi Fernández

Madrid

Lunes, 2 de agosto 2021, 17:52

Según datos del Ministerio del Interior, en el 2020 se han registrado más de 26.000 sustracciones de vehículos en España. La Comunidad que más robos sufrió fue Madrid, con un total de 6.348 vehículos, seguido muy de cerca por Cataluña (6.225), Andalucía ( ... 4.683) y Comunidad Valenciana (2.459). En cambio, La Rioja es la que menos robos registró, con un total de 32, seguido de Cantabria (96), Navarra (133) y Extremadura (167).

Los principales objetivos que persiguen los ladrones son vender el propio vehículo en otros países, usarlo en atracos u alunizajes, o desmontar el coche para vender sus piezas. El destino de estos varía en función del tipo de vehículo, y los coches robados en España suelen acabar en Europa del Este y en el Norte de África.

Con la llegada del verano y las vacaciones aumentan los riesgos de robo, ya que muchos vehículos se mueven en zonas poco habituales, sus conductores desconocen la seguridad de las áreas de estacionamiento, y además tendemos a relajarnos y ser más descuidados.

Por eso deberemos seguir una serie de consejos con los que les podremos más dificultades a los 'amigos de lo ajeno'.

En primer lugar una sencilla técnica antirrobo puede ser la grabación de la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo, lo que disuade a los ladrones que tengan pensado cambiar las placas de matrícula.

Si se acude a grandes acontecimientos y se estaciona el vehículo en un parking, hay que intentar siempre dejarlo lo más cerca posible de la garita del vigilante o en el ángulo de visión de una cámara de seguridad. No se debe dejar el ticket del parking en el interior del vehículo, porque esto facilitaría que el ladrón salga del aparcamiento sin levantar sospechas.

Conviene circular con las ventanillas subidas y las puertas bloqueadas, sobre todo en zonas urbanas, o cuando estamos en un semáforo en rojo.

Cuando se salga del vehículo hay que quitar siempre las llaves de contacto, bloquear la dirección y asegurarnos de cerrar el coche.

En lugares de gran afluencia, cerrar siempre el coche con la llave y no utilizar el mando a distancia para que los posibles ladrones no podrán copiar el código del mando con el que podrían abrir el coche.

Finalmente se recomienda no dejar aparcado el vehículo demasiados días en un mismo lugar, por lo que si estamos de viaje siempre podemos pedir a un amigo o pariente que lo mueva de vez en cuando.

Además de estos consejos, las nuevas tecnologías nos pieden echar una mano para prevenir el robo de nuestro coche. por ejemplo, la aseguradora española Hello Auto, ha desarrollado un sistema que permite geolocalizar el vehículo en todo momento para evitar la sustracción del coche y tenerlo localizado en todo momento.

Este sistema está diseñado de manera íntegra por la compañía y permite al coche dormir en la calle sin riesgos añadidos. El sistema está conectado a las OBD del vehículo y, en caso de intrusión, el vehículo se bloquea sin los permisos propios que otorga el conductor. Además, al aparcar se pone en funcionamiento el modo parking, que notifica al usuario cuando su coche, tras haberlo aparcado, es golpeado o se mueve, grabando lo que sucede. Ante esta amenaza, el conductor recibirá un aviso en el móvil y podrá acceder a la geolocalización.

«Por nuestra experiencia, los clientes piden no solo coberturas ante posibles incidentes, sino que quieren adelantarse y evitar situaciones como la del robo del coche. Por eso, hemos elaborado este sistema, para que nuestros clientes duerman tranquilos, tengan el coche en la calle o en el garaje», explica Manuel Santiago, presidente de Hello Auto.

Además, las propias marcas de automóviles como Ford, ponen a disposición de los propietarios de vehículos su sistema de seguridad reforzada conectado a un smartphone, SecuriAlert (antes conocido como Guard Mode). Una vez activado, envía una notificación al smartphone del propietario del vehículo si identifica cualquier actividad en el mismo, incluidos los intentos de abrir las puertas o de acceder con la llave, proporcionando tranquilidad a los clientes cuando sus coches están fuera de la vista, o del oído.

Los propietarios activan SecuriAlert cuando están lejos de su vehículo. La función se activa o desactiva de forma rápida y sencilla ('activada' o 'desactivada') mediante la aplicación para smartphones FordPass3. Una vez activada, utiliza los sensores existentes en el vehículo para identificar si se intenta entrar en él. Mediante el módem de a bordo, FordPass Connect, el coche enviará inmediatamente una notificación push al smartphone del propietario si detecta alguna actividad relacionada con su vehículo.

Las técnicas de los 'cacos'

Los delincuentes utilizan principalmente dos métodos para abrir la puerta: un capturador o escáner de radiofrecuencia, con el logran capturar el código de desbloqueo de la llave del vehículo, o un rompebombines para forzar la puerta.

Para arrancar el vehículo, los ladrones suelen decantarse por la utilización de una máquina -que conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) del vehículo y mediante un software- permite programar una nueva llave sin codificar; o por cambiar la centralita del coche por otra «hackeada».

Para completar el robo, se suele utilizar un inhibidor de señal GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) con el que impiden que el vehículo se comunique con la Central de Alarmas para indicar la posición del coche.

En caso de no disponer de esos inhibidores, una vez robado el vehículo, los delincuentes dejan el coche aparcado durante varios días en lugares transitados hasta asegurarse de que no ha sido rastreado o localizado por las fuerzas de seguridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cómo vigilar el coche durante las vacaciones