Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Jueves, 31 de marzo 2022, 00:19
Mantener bien el sistema de frenado del coche es prioritario para la seguridad de marcha. La diferencia entre llevarlos en buen o en mal estado circulando a 120 kilómetros por hora es una distancia de frenado de 20 metros, una distancia que haría inevitable colisionar ... o atropellar a un animal o peatón. Y es que a pesar de su importancia para la seguridad vial, uno de cada cinco coches circula por nuestras carreteras con los frenos en mal estado, según los últimos datos facilitados por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en España (ITV).
Ante una situación de emergencia en la carretera, cuando se cruza un obstáculo en el camino, lo más eficaz para evitar la colisión es «pisar fuerte el freno y el embrague al mismo tiempo y luego, si es posible, evite con la dirección el posible obstáculo», según indica Carlos Llinás, monitor de la Escuela RACC Conducción Segura.
Por lo tanto, ¿sabes cómo frenar ante una emergencia tanto con ABS como sin él? La DGT nos muestra cómo hacerlo:
¿Sabes cómo frenar ante una emergencia tanto con ABS como sin él?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 25, 2022
Por ejemplo, ante una curva cerrada inesperada en #ctraconvencional.
👉https://t.co/GUOUWG7c6j#CeroRiesgos pic.twitter.com/RgiVzR6t2D
La modernización del parque de vehículos hace que cada vez menos coches no tengan ABS. Pero si es tu caso, tienes que tratar de anticipar la frenada y pisar el pedal con suavidad para que no bloquear las ruedas. Si es una frenada de emergencia, será primordial la presión y cuando notes que las ruedas patinan, disminuir la fuerza sobre el pedal para aumentarla cuando recuperen tracción. Si se bloquean las ruedas perderás la capacidad de dirigir al vehículo y la frenada se hará más larga.
Con ABS, éste evita el bloqueo de las ruedas; por lo que debes pisar a fondo el freno y centrarte en el manejo del volante.
En caso de lluvia, la frenada aumentará por lo que hay que ser más previsores con la menor adherencia. Si, por descuido, el vehículo patina de atrás, es decir, se da un sobreviraje, la solución es girar el volante hacia el mismo lado hacia el que se desliza el eje trasero (contravolante). A continuación se debe deshacer el 'contravolante' para evitar que el vehículo inicie un giro brusco hacia el lado contrario. En general, se debe deshacer el 'contravolante' más rápido que se ha hecho.
Y si patina de delante (subviraje), es porque se entra demasiado fuerte en una curva y sigue recto. En este caso no gires el volante. Levanta el pie del acelerador y espera a que las ruedas delanteras agarren y giren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.