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Patxi Fernández
Madrid
Lunes, 26 de abril 2021, 09:48
En general, conducir un eléctrico es muy similar a conducir cualquier otro coche. Pero el estilo que tengamos a la hora de conducir y determinados aspectos relacionados con las características de la batería y del propio motor eléctrico pueden marcar diferencias importantes. Por eso, ... a la hora de pilotar un coche eléctrico es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones para que nuestra conducción sea lo más eficiente posible y no malgastemos la energía eléctrica inútilmente.
En primer lugar los eléctricos suelen ser automáticos y por lo tanto, más fáciles y cómodos de manejar, algo que puede sorprender al principio a los conductores acostumbrados a la transmisión manual. Sin embargo, cuidado, porque la fuerza inicial es instantánea y, en consecuencia, la aceleración es mayor que en un vehículo de combustión tradicional, lo que hace que vayan a máxima potencia partiendo desde cero revoluciones. Por esta razón, hay que conducir con suavidad, sobre todo en los primeros metros de trayecto, acelerando de forma suave y progresiva.
Otro aspecto clave es que la eficiencia energética se convierte en un aspecto central, y aprender a optimizar el funcionamiento de la batería puede hasta convertirse en un juego. Los últimos modelos de eléctricos vienen equipados con un sistema de recuperación de energía que recarga parcialmente las baterías al soltar ligeramente el acelerador, con lo que la velocidad se reduce en el momento que se levanta el pie del acelerador. Si estuviéramos en un coche convencional, esta acción sería el equivalente a pisar con suavidad el freno.
En un coche de combustión tradicional, se recomienda llevar una temperatura que no supere los 22 grados para no aumentar el consumo de combustible. En el caso del eléctrico, hay que tener en cuenta que la autonomía del vehículo se puede ver afectada dependiendo de la conducción y del uso de calefacción o climatizador, para que estos afecten lo menos posible a la autonomía se recomienda utilizar los sistemas automáticos de conexión. De esta forma, cuando se vaya a usar el coche estará ya a la temperatura adecuada y el climatizador sólo tendrá que mantenerla. Es mucho más eficiente programar desde una App que el coche alcance la temperatura deseada mientras está enchufado a la red que si encendemos el climatizador una vez que hemos iniciado el viaje, y por lo tanto estamos usando la energía acumulada en la batería para lograr la temperatura deseada. Las diferentes App desarrolladas por las marcas y compañías eléctricas nos permiten además cargar el coche y climatizar su interior en las horas de tarifa más baja.
La autonomía de los vehículos eléctricos es inferior a la de un vehículo tradicional, aunque muchos ya llegan a superar incluso los 600 km. Además requieren de una planificación anticipada de las rutas así como a tener en cuenta los puntos de recarga para aprovechar al máximo las cargas adicionales que se puedan realizar durante el día.
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