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Cómo circular a 30 km/h sin romper el embrague

La sustitución del embrague y su instalación es un proceso complicado, y su precio oscila, dependiendo del modelo del vehículo, desde los 500 hasta los 1.300 euros

A. P.

Madrid

Lunes, 19 de abril 2021

Ya son muchas las ciudades que han reducido su velocidad a 30 km/h y, desde el próximo 11 de mayo, serán una realidad los nuevos límites en vías urbanas y travesías. Unos límites que tendrán un efecto beneficioso para el peatón, según la ... Dirección General de Tráfico (DGT), pero no tanto para tu vehículo. «El coche sufre mucho más en ciudad», y en el caso de los vehículos diésel, «el filtro de partículas y el embrague, al circular en entornos urbanos constantemente, aumentan las probabilidades de que falle», detalla Mar Calderón, directora de Infotaller. Y es que el embrague del coche es una de las piezas que mayor desembolso implica. Este se encarga de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios, y realizar el cambio de marchas a la vez que absorbe las sacudidas de la transmisión.

Además de ser uno de los componentes más importantes del vehículo, también es uno de los que más averías sufre. Para detectar posibles averías en el embrague hay que prestar atención a los ruidos que se producen al embragar, pues pueden indicarnos qué es lo que está fallando. La sustitución del embrague y su instalación es un proceso complicado, y su precio oscila, dependiendo del modelo del vehículo, desde los 500 hasta los 1.300 euros.

Es más, pisar el embrague a coche parado produce fricciones internas que afectan al disco y a todas las piezas asociadas, provocando un desgaste prematuro. Es una de las conductas frecuentes calificada como 'mal hábito' que hará que se tenga que proceder a un cambio de embrague más habitual de lo que sería normal. Lo mismo sucede con aquellos conductores que circulan con el pie parcialmente apoyado sobre el pedal de este mecanismo. Si el pedal del embrague muestra un desgaste más acusado por el lado izquierdo, puede ser que el conductor suele llevar el pie descansando sobre ese pedal. Esto habrá dejado huella en el embrague y es una reparación cara.

Podemos detectar que el embrague está en mal estado cuando patina. Esto sucede cuando circulamos en marchas largas a pocas revoluciones y aceleramos a fondo. Si las revoluciones del motor suben pero la velocidad no, es el momento de pasar por el taller. Otra de las señales de alerta es que el pedal del embrague esté muy duro. Esto se puede deber a un desgaste excesivo del disco, o a un problema del cable de accionamiento o del sistema hidráulico de accionamiento. Si el pedal del embrague tiene poco recorrido es una nueva señal de que tenemos que realizar labores de mantenimiento.

Por su parte, el experto de Autocasión, Rubén Fidalgo, detalla que estos límites afectarán también «al nivel de eficiencia del coche, que serán más altos ya que estás circulando en primera y segunda, los rangos que más consumen»; y que los mayores problemas se pueden dar en los coches diésel, por problemas en los filtros antipartículas.

«Puede aparecer un exceso de hollín de la combustión, que tapona rápidamente los filtros antipartículas, obligando a aumentar el número de ciclos de regeneración de los mismos. Esto dispara el consumo de combustible, ya que en esos ciclos se producen post-inyecciones para quemar la ceniza del filtro y limpiarlo. Dichas post-inyecciones, además de aumentar considerablemente el consumo (lo cual ya va contra el sentido de este estilo de conducción), provocan un lavado de las paredes de los cilindros; al perder lubricación, se desgastan rápidamente. Además, ese exceso de gasóleo acaba bajando al cárter y mezclándose con el aceite, degradándolo rápidamente. Hay que tener en cuenta que un filtro FAP puede costar (en los modelos que llevan en un mismo módulo el FAP y el catalizador NOx) entre 4.000 y 5.000 euros, mucho más que todo lo que haya podido ahorrar en combustible el propietario. Este problema afecta especialmente a los vehículos diésel empleados en un uso urbano, ya que el motor nunca suele funcionar por encima de 2.000 rpm», explica.

Eso sí, resalta que circular a 30 km/h para los coches híbridos y eléctricos «supone todo ventajas, ya que lo que van a conseguir es mucho menos consumo y unas autonomías mayores».

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