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Eco combustibles, la alternativa cero emisiones para los coches actuales

Eco combustibles, la alternativa cero emisiones para los coches actuales

La alianza europea e-Fuels y las compañías energéticas buscan promover los combustibles respetuosos con el medio ambiente

Patxi Fernández

Madrid

Jueves, 11 de febrero 2021, 18:24

Cuando parecía que habíamos llegado a un punto de no retorno respecto a la electrificación de los automóviles, la realidad se da de bruces con los datos. Si en 2011 los vehículos eléctricos representaban el 0,05% del mercado, el año 2020 elevó el ... porcentaje hasta el 4,8%, un crecimiento importante pero insuficiente al representar tan sólo el 0,2% del actual parque automovilístico. Desde la Asociación de fabricantes Anfac consideran que para lograr el despegue definitivo de la electromovilidad en España es necesario el despliegue decidido de una red de infraestructuras de recarga eléctrica, muy por encima de los 8.500 puntos que ahora mismo hay en nuestro país. La falta de este tipo de infraestructuras y la limitación de autonomía de los vehículos eléctricos más asequibles al bolsillo del español medio son los grandes inconvenientes.

Es por eso que los llamados «ecocombustibles» se convierten en una alternativa real, en la que España tiene mucho que decir.

Desde los aviones a los tractores, pasando por barcos, vehículos privados o camiones, el transporte seguirá necesitando durante mucho tiempo combustibles líquidos como fuente principal de energía, según las estimaciones de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP). Los costes actuales de acceso a nuevas tecnologías o las limitaciones de los desarrollos tecnológicos hacen necesarias alternativas con cada vez menos emisiones, eficientes y accesibles. Y aquí es donde surgen los ecocombustibles bajos en carbono, que provienen de materias primas alternativas al petróleo, como residuos forestales y agrícolas o CO2 capturado.

Según los cálculos de AOP, con su uso se podría reducir un 100 % la intensidad de emisiones de los productos fabricados en las refinerías. Esta solución no solo aprovecha una red de infraestructuras que ya existe (repostaje, logística y distribución), sino que se podrá utilizar en los vehículos que ya circulan por nuestras carreteras. Según Luis Aires, presidente de AOP «queremos participar en la transición energética con soluciones tecnológicas rigurosas y factibles, y para ello España cuenta con uno de los sistemas de refino más competitivos de Europa. Queremos que sea el más sostenible del mundo».

Según Miguel Ángel García Carreño, Gerente de Desarrollo de Procesos de Repsol Technology Lab «en sectores como el transporte pesado por carretera o la aviación, difícilmente electrificables, estos e-combustibles van a resultar esenciales porque son una solución real y disponible para reducir las emisiones».

Repsol ha anunciado la construcción en Cartagena de la primera planta de España de fabricación de este tipo de combustibles, con el objetivo de producir 250.000 toneladas anuales a partir de 2023, llegando a 1,3 millones de toneladas de productos a partir de materias renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030. A partir de hidrógeno y materia prima reciclada, por ejemplo aceites de fritura, grasas, la fracción orgánica de los residuos urbanos, o biomasa de restos agrícolas o forestales, se podrán fabricar biocombustibles avanzados, como hidrobiodiésel (HVO por sus siglas en inglés), biojet, bionafta y biopropano.

El resultado serán unos biocombustibles que se pueden usar sin modificaciones en los motores actuales y que significarán un ahorro de emisiones de 900.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad similar al que absorbería un bosque del tamaño de 180.000 campos de fútbol. Supondrá una inversión de 188 millones de euros y en su construcción trabajarán unos 1.000 profesionales.

Por otro lado, la empresa está inmersa en el desarrollo en el puerto de Bilbao de un proyecto innovador a nivel mundial para producir combustibles sintéticos con cero emisiones netas. Utilizará como únicas materias primas el CO2 capturado en la refinería e hidrógeno producido con electricidad 100% renovable. El CO2 emitido por estos combustibles en su ciclo de vida completo es equivalente al que se captura y emplea en su fabricación, de lo que resulta un balance neto de cero emisiones. Con una producción inicial de 50 barriles al día la planta será una referencia tecnológica en Europa en el desarrollo de un tipo de combustibles «que creemos van a jugar un papel creciente en la movilidad», asegura García Carreño. Aunque por el momento la producción es muy limitada, ya que España tiene una capacidad de refino de 1.536.000 barriles diarios.

eFuel Alliance

A nivel europeo, la alianza eFuels Alliance se ha marcado también el objetivo de promover los combustibles respetuosos con el medio ambiente. Esta organización, en la que participan asociaciones y empresas de sectores como la producción de aceites minerales, la industria automotriz y de proveedores, la ingeniería mecánica, investigación y la ciencia, tiene como objetivo establecer y promover los eFuel para la protección del clima y hacerlos aplicables en todo el mundo. Los próximos dos años serán decisivos, porque la Comisión Europea va a revisar sus objetivos climáticos. Entre ellos la legislación sobre los automóviles para reconocer la aportación de los e-combustibles a la consecución de la reducción de emisiones.

El fabricante Mazda acaba de incorporarse a esta alianza ya que consideran que el camino para reducir las emisiones tiene que estar abierto a múltiples soluciones. Según Wojciech Halarewicz, vicepresidente de relaciones públicas en Mazda Motor Europe «con la inversión necesaria, los e-Fuel pueden hacer una aportación real a la reducción de las emisiones, no solo las de vehículos nuevos, sino también las del parque automovilístico actual». Otros fabricantes europeos como Porsche o Audi también apuestan por este tipo de combustibles.

Así, Porsche y Siemens junto a otras compañías como la empresa de energía AME, la compañía petrolera ENAP de Chile y la empresa italiana de energía Enel, van a desarrollar un proyecto piloto en Chile que se espera que dé lugar a una planta para fabricar combustibles sintéticos neutros para el clima. Está previsto que para 2022 se produzcan 130.000 litros de biocombustible, una cifra que aumentará en otras fases con unos 55 millones de litros para 2024 y unos 550 millones para el año 2026.

Oposición ecologista

Pero algunas asociaciones ecologistas, como Transport & Environment, no tienen tan clara su viabilidad al considerar que la única alternativa válida al coche de combustión es el eléctrico, ya que los combustibles sintéticos son desde su punto de vista demasiado costosos, y los biocombustibles tan solo serían capaces de satisfacer el 3,5% de la demanda. T&E calcula que la producción de combustibles sintéticos para impulsar el 100% del parque automovilístico requeriría una generación de energía renovable equivalente al 70% de la producción total de energía eléctrica en Europa. La producción de hidrógeno solo necesitaría el 38%, y los coches eléctricos, el 15%.

Por el contrario, desde AOP aseguran que las emisiones se podrán reducir un 100% con los ecocombustibles con la integración progresiva de materias primas bajas en carbono mejorando los procesos y los sistemas de gestión energética en las refinerías.

Repsol

Los combustibles sintéticos y bajos en carbono

¿Qué son los combustibles sintéticos?

También llamados e-fuels, se producen a través del CO2 capturado y el hidrógeno verde. Para su producción es fundamental la captura y uso de CO2 y la adaptación de las refinerías para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis con energía eléctrica renovable.

¿Cómo se producen los biocombustibles avanzados?

A partir de materias primas de origen biológico, agrícolas y forestales. Estas materias primas pueden procesarse en las refinerías para obtener ecocombustibles sintéticos de alta calidad (ediante numerosas tecnologías.

¿Que otros combustibles bajos en carbono existen?

Otras materias primas provenientes de residuos de origen no biológico, como residuos urbanos o plásticos, también son susceptibles de ser convertidas en ecocombustibles mediante técnicas como la pirólisis, entre otras.

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